DÍA 21: Visitando la planta de TOYOTA (segunda parte)

Japón estaba en la agonía de la depresión, los americanos que ocupaban después de la guerra habían decidido atacar la inflación restringiendo el crédito, pero se excedieron. Mientras la venta de carros colapsaba y los prestamos se agotaron, Toyota se enfrentó a la bancarrota.

El presidente de Toyota Kiichiro Toyoda propuso entonces despedir un cuarto de su fuerza laboral, una medida desesperada. La compañía rápidamente se enfrentó a una revuelta mayor. El sindicato de la compañía estaba en una fuerte posición de negociación gracias a las leyes laborales aprobadas en 1964. El gobierno Japonés, bajo la inspiración americana había fortalecido los derechos de los sindicatos e impuesto severas restricciones a la posibilidad de los dueños para despedir empleados.

Luego de extensas negociaciones, la familia y el sindicato llegaron a un compromiso:

  1. Un cuarto de la fuerza laboral se despediría.
  2. Kiichiro Toyoda renunciaría como presidente y se responsabilizaría de la caída de la compañía.
  3. Los empleados que quedaban recibirían 2 garantías:
    1. Empleo de por vida
    2. Un pago que dependería de la antigüedad y estaría amarrado a la productividad mediante bonos.

Adicional a esto los empleados tendrían acceso a varias facilidades incluyendo alojamiento, recreación y demás. Los empleados también acordaron ser flexibles en las tareas asignadas y activos al soportar los intereses de la compañía a través de iniciativas de mejora.

El sindicato y la compañía habían logrado una histórica negociación. En efecto:"te tomamos de por vida, pero tienes que hacer el trabajo que se tiene que hacer y nos ayudas a mejorar". Y por lo tanto los empleados se convirtieron en parte de la comunidad Toyota.

Este acuerdo permanece hoy como el modelo de trabajo en la industria automotriz japonesa y tiene profundas implicaciones:

Los trabajadores son un costo fijo, como la maquinaria, por lo tanto la compañía tiene que obtener lo máximo de su capital humano. Por lo que tiene sentido mejorar las habilidades de los trabajadores y ganar beneficios de su conocimiento y experiencia.

Tenía sentido para los trabajadores (y administradores cubiertos por el acuerdo) permanecer con la compañía. Un empleado de 40 años por hacer lo mismo que uno de 20 recibía sustancialmente mucho mas sueldo, si quisiera retirarse a otra compañía tendría que comenzar desde el comienzo.

Por lo tanto las bases del acuerdo estaban fundadas , uno basado en la cooperación, flexibilidad y beneficios mutuos, la compañía y los empleados eran socios, las condiciones más importantes para la manufactura esbelta estaban establecidas.

........Nos vemos en la tercera y última parte.

1 comentario:

  1. HEY SEBAS, SUPERVACANO TODO ESTE ASUNTO. aHÍ TE ESTARÉ PREGUNTANDO VAINAS. POR EJEMPLO ME QUEDA LA DUDA DE COMO PUEDE SER MAS PRODUCTIVO PEQUEÑOS LOTES QUE GRANDES LOTES DE PRODUCCIÓN, PODRÍA ENTENDERLO QUIZÁS A LA LUZ DE UNA EMPRESA CON VARIOS PRODUCTOS Y EL INDICADOR ASOCIADO A SU PRODUCTIVIDAD GLOBAL, MINIMIZANDO TIEMPOS DE CAMBIO Y APROVECHANDO ESTOS MOMENTOS PARA UN MÁXIMO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PERO QUISIERA ESTAR SEGURO. SALUDOS
    JUAN DAVID

    ResponderEliminar