DIA 7: Visita a NITTO KOGYO CORPORATION planta NAGOYA.

El día de hoy realizamos una interesante visita a la planta de NITTO KOGYO corporation en Nagoya, esta empresa fundada en 1948 se dedica a la fabricación de equipo eléctrico y sus componentes, como racks, paneles, tableros, breakers, etc. esta compañía tiene 9 plantas de producción en Japón y cuenta con aproximadamente 2000 empleados, aunque la visita estaba destinada a conocer su modelo de planeación de producción, vimos además un tema paralelo que llamó mi atención ya que hace parte del tema central de este blog y que quiero compartir con ustedes, se trata de los grupos Kaizen y las actividades de los círculos de calidad muy populares en el sistema de administración japonés.

Estos fueron los aspectos más relevantes mencionados por NITTO KOGYO acerca de sus equipos KAIZEN y que pueden servir de referencia a algunos de nuestros lectores.


Sistema de propuestas de mejora.

  • Los empleados presentan sus ideas de mejora pero su condición básica es que la idea de mejora debe ser implementada por quienes la presentan, no solo propuestas para que otros las desarrollen.
  • La meta de participación en estas actividades de mejora es del 100% de las personas de la compañía.
  • Las mejoras pueden incluir todas las áreas como equipos, calidad, ahorro de recursos, seguridad, 5S, etc.
  • Un líder es asignado a cada división para que de soporte y acompañe las propuestas de mejora a través de puntos de vista, documentación, ideas y consejo.
  • Cada mes se publican las novedades de todas las divisiones sobre las propuestas de mejora para su comparación.
  • Cada que se presenta e implementa una mejora el empleado recibe 2 USD en dinero independiente del impacto de la mejora presentada.
  • Al final del año se premian las mejores propuestas a quienes hayan presentado e implementado mayor cantidad de mejoras, estos premios se hacen efectivos en dinero.
  • Resultados del año 2008: 41.189 propuestas de mejora, 22.6 propuestas por persona por año, tasa de participación 98%.

Además de esta actividad de promoción de ideas de mejoramiento, NITTO KOGYO también trabaja a través de sus círculos de calidad, aproximadamente unos 40 círculos de 10 personas cada uno, quienes trabajan de manera voluntaria en actividades de mejoramiento a través de metodología KAIZEN.

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