DIA 2: Aprendiendo qué tienen en común el TQC, el TPM y el TPS

.....Bueno ahora si arrancamos el curso en serio, por ahora una pequeña parte de la clase con el Sr IWAYAMA sobre un concepto clave de lo que el llama CWPSCS (Company-Wide Problem Solving Campaign Scheme) y dice mas o menos esto:

Existen varios sistemas japonenses ampliamente divulgados que proponen modelos de administración de las compañías con el objetivo de detectar y eliminar las pérdidas, estos sistemas son:

Total Quality control (TQC), Total productive maintenance (TPM), Total production system (TPS)

En caso de que usted esté implementado uno o varios de estos en su compañía, deberán estar presentes estos 4 elementos comunes cualquiera sea el que usted esté desarrollando.

  1. Liderazgo del equipo gerencial.

    Esto no solo significa "estar de acuerdo" sino permanentemente desarrollar el ciclo PHVA sobre las siguientes actividades:

  • Definición de objetivos
  • Cultivar habilidades para que los empleados logren su objetivo
  • Mejorar y promover la gerencia por procesos
  • Medir el resultado
  1. Despliegue de políticas. (Hoshin Kanri)

    Es el eje principal del sistema, significa que las políticas definidas por el nivel administrativo más alto bajen hasta el nivel más bajo de la organización y se conozcan las prioridades.

  2. Actividades KAIZEN. (mejoramiento continuo)

    Son la base del sistema pues siempre habrán dispersiones entre el desempeño y el resultado de las organizaciones, son la materialización de las actividades de los pequeños equipos, al igual que estas deben promoverse también la estandarización el mantenimiento y el control del proceso.

  3. Pequeños equipos o equipos autónomos.

    Son definidas como "actividades voluntarias conducidas por los miembros del mismo equipo de trabajo con el propósito de resolver problemas", están concebidos para discutir y trabajar temas como 5S, eficiencia, mantenimiento y seguridad, pero los temas que se seleccionen deberán poder ser resueltos por el mismo equipo, son efectivas para aumentar la capacidad de ver pérdidas entre supervisores y trabajadores y promover actividades KAIZEN

Si dentro de su sistema de gestión de pérdidas está desarrollando estas 4 actividades con éxito quiere decir que va por buen camino!!!. (esto no lo dice él pero es un humilde comentario del resaltadorkaizen)

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