DÍA 20: Visitando la planta de TOYOTA (primera parte).

Tengo que decir que de todo lo que esperaba ver en Japón durante estos 30 días, el día más esperado era el día que visitaríamos TOYOTA, a diferencia de otras ensambladoras y fábricas japonesas TOYOTA es de lejos el mayor ejemplo de productividad, eficiencia y mejora continua soportado en el respeto por sus empleados y fuertes principios corporativos, todo lo que se puede incluir dentro del concepto de mejoramiento como 5S, TPM, círculos KAIZEN, control visual, SMED, Kanban, estandarización, Jidoka y cientos de herramientas y conceptos fueron desarrollados o aplicados exitosamente desde hace varias décadas y aun se siguen perfeccionando.

¿Pero cómo llegó TOYOTA a convertirse en tal ejemplo de productividad y mejoramiento continuo y como nació el sistema de producción TOYOTA?

Para responder esta pregunta me voy a referir al libro de PASCAL DENNIS, "Lean production Simplified" quien de manera muy clara explica la historia del TPS (Toyota Production System).

El nacimiento de la producción LEAN

En la primavera de 1950, un joven ingeniero japonés llamado Eiji Toyoda visitó la gigantesca planta de Ford en Detroit. Ambos Japón y la Toyota Motor Company fundada en 1973, estaban en crisis. Luego de 13 años de esfuerzo Toyota había podido solo producir 2685 automóviles. En contraste con la planta de Ford que producía 7000 por día.

Eiji Toyoda estudió cada esquina de la planta, el complejo más grande y productivo que existía. En su regreso a Japón. Eiji y su genio en la producción, Taiichi Ohno, concluyeron que la producción en masa no funcionaría en Japón. Igualmente concluyeron en una frase famosa: "hay algunas posibilidades de mejorar el sistema de producción".

Toyota en esa época enfrentaba una situación desalentadora.

El mercado doméstico era pequeño y demandaba una gran variedad de vehículos- Camiones grandes para llevar producto a los mercados, camiones pequeños para el agro, carros de lujo para la élite y carros pequeños que se adaptaran a los caminos angostos de Japón y los altos precios del combustible.

La economía japonesa golpeada por la guerra necesitaba capital. Por lo tanto una gran inversión en la última tecnología occidental era imposible.

El mundo exterior estaba lleno de productores de vehículos ya desarrollados, deseosos de establecerse en Japón y defender sus mercados contra las exportaciones japonesas.

¿Cómo pudo un joven e inexperto fabricante de automóviles en un país arruinado superar todos estos obstáculos?

Esta pregunta y los detalles de la visita a la planta de TOYOTA lo veremos en la segunda parte de esta entrada, saludos y hasta la próxima.

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