APPLE: ¿EJEMPLO DE CADENA DE ABASTECIMIENTO?

Todos los que hemos admirado los productos de la marca Apple, su excelente diseño y modelo de servicio nos hemos preguntado en algún momento: como será su cadena de abastecimiento? será una cadena LEAN? ¿cual será su modelo de excelencia? trabajarán con la dedicación inagotable de Jobs en la eliminación sistemática de sus pérdidas?, pues encontré un artículo que pretende desencantarnos sobre el tema, les dejo el texto que traduje para ustedes y espero disfruten:

La cadena de abastecimiento promedio de Apple.

Kevin Meyer
Algo que me molesta al extremo es cuando leo artículos alabando la supuesta e increíblemente fantástica cadena de suministro de Apple  ¿En serio?  ¿Cómo?  Dígamelo por favor.

Apple desarrolla billones de iPads, iPhones, iMacs y otras cosas en un puñado de fábricas en China, operadas por un tercero que trata a sus empleados tan bien, que tienen la costumbre de saltar desde los tejados de sus dormitorios.   Para gestionar este proceso se envían aviones llenos de ingenieros de Cupertino.  Steve Jobs, una vez proclamó que una de las razones por las que estaba en China es porque no hay otro lugar en el mundo en que podría despertar a miles de ingenieros a la 1am y conseguir que vayan a la línea de producción para resolver un problema.

Suena como una cadena de suministro muy tradicional para mí, aunque sea administrada espectacularmente bien.  Aunque sea aun tradicional externalizar y buscar trabajo "barato".  Podría nombrar unos cuantos fabricantes de juguetes que lo hacen igual de bien.

Puede que por fin haya encontrado un alma gemela - Steve Banker de Viewpoint Logistics quién opina:

Muchos profesionales de logística consideran la cadena de suministro de Apple como la mejor en el mundo. Yo no.  El razonamiento parece ser: Apple es una de las compañías de más rápido crecimiento y más rentables en el mundo, sin duda debe tener también una de las mejores cadenas de suministro!!!. Se trata de una falacia.

Steve pasa a explicar cómo Apple administra una cadena de suministro muy bien y aprovecha oportunidades que otras empresas no pueden. 
Por el lado de las ventajas, la administración de la demanda es mucho fácil. Apple no tiene que tener bien el pronóstico de la demanda de un nuevo producto. Mientras que subestime la demanda, Apple tendrá clientes fieles aclamando por los nuevos dispositivos y dispuestos a esperar. De hecho, el faltante proyectado lleva a los clientes a alinearse durante horas antes de que se abran las tiendas para comprar un nuevo producto.

En otras palabras, la mala administración de la demanda, de forma deliberada o no, en realidad ayuda a Apple - incrementando las utilidades.  Todo un negocio!!  Alguien más capaz de hacer eso?

Debido a que Apple ha llegado a ser tan grande, tiene ventajas de compras a escala que los pequeños rivales no pueden igualar. Samsung perdió $ 10 mil billones en valor de mercado cuando Apple hizo un pedido enorme de memoria flash con Elpida, pues aseguró más de la mitad de la oferta de esta compañía.

La Manzana invierte en equipos para fabricar estos componentes especiales (la empresa presta entonces el equipo de producción a su socio de fabricación). A veces esta maquinaria de producción es exclusiva de Apple ya sea por acuerdos de exclusividad o porque Apple es tan grande que la demanda de capacidad se vuelve terriblemente grande.

Recuerda que cuando Apple estaba preparando el nuevo MacBook con la carcaza de aluminio macizo, esto agotó un gran porcentaje de la producción de máquinas de mecanizado CNC?

Steve Banker, continua describiendo las cuestiones laborales de su socio de outsourcing:  Foxconn,  Todos sabemos lo que está pasando!.  Steve menciona también el riesgo de la cadena de suministro al construir la mayoría de las partes en unas pocas fábricas separadas por unas cuantas millas.  En un país (Taiwan) donde la inflación salarial está empezando a pasar factura, la agitación social va en aumento, y el gobierno está empezando a examinar - y cambiar - las prácticas de negocio que son claves.  

Una cadena de suministro tradicional administrada muy bien.  No es innovadora o fantástica de ninguna manera.
        
Pero probablemente lo que más me molesta, y en mi mente el primer indicador de una cadena de suministro promedio en el mejor de los casos, es la necesidad percibida de perseguir mano de obra de "bajo" costo.  Para construir un producto de alto margen, nada menos.  ¿Cuál es realmente el contenido laboral en un iPad?  ¿Por qué hacen eso?  Les puedo decir de muchos,  muchos, cada vez más empresas fabrican con gran éxito a “alto costo” en América del Norte - algunos incluso de mi estado natal de California, Productos de alta tecnología, hasta muebles y ropa.

De alguna manera Apple no ha podido encontrar la manera de hacerlo - por el contrario viven con el "diseñado en USA, manufacturado en China".  Y con una cadena de suministro innecesariamente compleja surcando el mundo para construir en zonas geopolíticamente arriesgadas con empleados que saltan de los techos y productos que se envían en grandes baches a través de los océanos.  Para no hablar de no entender la diferencia - y la oportunidad perdida - entre. “costo” de mano de obra y valor de las personas inteligentes y experimentadas"   La Manzana tiene $ 100 mil billones en el banco - imagine la cadena de suministro verdaderamente innovadora que podría ser creada invirtiendo una pequeña fracción de eso.

Ahora pienso que afirmar, "una cadena de suministro tradicional administrada muy bien" puede ser demasiado generoso.

Publicado por Kevin Meyer, traducido por el resaltadorkaizen

Para ver el artículo original visiten:


Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. muy interesante ver el otro lado de las realidades.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que pueden ser dos escenarios completamente opuestos: 1) por un lado puede que sean unos genios al lograr vender tantos productos como pueden a tan bajo costo = oportunidad ó 2) Pueden ser victimas de no planear o prever que a futuro si no prestan atención a la cadena de abastecimiento pueden llegar a ganar mucho menos de lo esperado.

    ResponderEliminar
  3. Es importante contar con una Cadena de abastecimiento que permita resultados de calidad y este es un buen ejemplo.

    ResponderEliminar