SALPICÓN DE TEMAS PARA INICIAR EL AÑO

Para arrancar nuevamente el blog este año les dejo algunos temas variados e interesantes con los que cerró el 2009.

TOYOTA termina el año con algunos problemas de calidad. Tomado de www.elpais.com

El constructor japonés de automóviles Toyota va a sustituir el pedal del acelerador de 3,8 millones de modelos ya en circulación porque está mal diseñado y se atasca con la alfombrilla. La empresa japonesa se enfrenta a un grave problema sobre todo si finalmente se ve obligada a retirar los modelos, algo que se anunció en septiembre y que ahora se trata de evitar con esta medida.

El fallo afecta a modelos de Toyota Camry, Avalon, Prius, Takoma y Tundra y a los Lexus ES 350 2007 e IS 250 y 350. La compañía va a comunicar inmediatamente la situación a los dueños de los coches y ha tomado esta decisión después de un trágico accidente en California que le costó la vida a un policía de carretera y tres miembros de su familia. El hombre alcanzó a llamar al 911, para explicar que el acelerador se le había enganchado poco antes de que se oyese un grito y la llamada se cortase. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, pidió perdón a las víctimas en octubre.

El gobierno de EE UU atribuye al menos cinco muertes y dos accidentes con heridos a esta disfunción en los coches y ha recibido ya informes de más de 100 accidentes en los que el acelerador se ha quedado atascado, aunque el tema parece estar relacionado a la tecnología del acelerador que ha reemplazado partes mecánicas por componentes electrónicos no deja de ser un problema mayor.

Comentario del resaltadorkaizen: interesante sería conocer el análisis interno que debe estar haciendo TOYOTA y toda la metodología involucrada para que este problema no se repita de nuevo

TOYOTA regatea con proveedores de partes. Tomado de www.cnnexpansion.com y http://online.wsj.com)

Con la presión de su segundo año consecutivo de pérdidas (US$2.190 millones), la empresa ha fijado metas de reducción de costos más radicales bajo un programa llamado RRCI, que combina dos iniciativas actualmente en curso, RRCI es un acrónimo de "Ryohin (calidad), Renka (bajo precio), Costos e Innovación."

La iniciativa refleja la determinación del presidente de Toyota, Akio Toyoda, de conducir a la automotriz de vuelta a la rentabilidad en su próximo año fiscal.

Toyota Motor planea recortar los costos de abastecimiento de partes para autos en alrededor del 30% durante tres años para ayudar a recuperar rentabilidad, para eso ha pedido a sus proveedores que recorten los precios de algunas partes en un 30 a un 40% para autos que llegarán al mercado en el 2013.

El diario de negocios Nikkei indicó que Toyota planea pasarse a materiales y partes de menor precio incluso planea transformar sus diseños de autos para ayudar a reducir costos.

La presión sobre los fabricantes para volverse más eficientes se intensifica a medida que las automotrices globales apuntan cada vez más hacia mercados emergentes como China, donde la mayor parte de la demanda es de autos pequeños y económicos, que ofrecen márgenes de ganancias más bajos.

Queda por ver si estos nuevos componentes tendrán un impacto negativo real en la calidad de sus vehículos.

Comentario del resaltadorkaizen: Si Toyota logra (y estaremos haciendo fuerza para que así sea) reducir los costos de sus proveedores un 30% sin afectar la calidad de sus productos, probará por enésima vez que su sistema de producción TPS es infalible y que llevará las banderas de la mejora continua por muchos años más, si falla no quisiera imaginarme como le cobrarán el error a Mr TOYODA y mientras tanto Taiichi Ohno se estará revolcando en su tumba.

OBAMA "NO SOY UN RADICAL" Tomado de BusinessWeek

En una entrevista que tuvo lugar en la oficina Oval, el presidente Barack Obama reflexionó sobre sus primeros meses en el cargo y habló sobre la evolución de su relación con los líderes empresariales, en un aparte de la entrevista se refirió a la cultura corporativa como una manera de sacar adelante la crisis económica.

"…..En un almuerzo que tuve (Obama) con los presidentes de Xerox, AT&T, Honeywell y Coca-Cola, hablamos sobre el hecho de que en las años 80 cuando todo el mundo comenzó a temer que Japón terminaría por comerse nuestro almuerzo, muchas compañías dieron un giro de 180 grados en lo que respecta al mejoramiento de la calidad, eficiencia, incremento de la productividad. Hubo un cambio en la cultura corporativa que impulsó significativamente la productividad de las empresas por mucho tiempo y ayudó a crear el auge de los años 90"

Comentario del resaltadorkaizen: Será que OBAMA pretende impulsar los modelos de productividad gringos como el seis sigma o LEAN (que es una versión del TPS) a los sectores aun improductivos de su país como la salud, la educación la energía y el gobierno?. Amanecerá y veremos.

Por último en la revista PODER del mes de diciembre en la columna de opinión ¿Qué aprendí este año? Las lecciones después de la crisis. Escrita por Francisco Díaz presidente de la organización CORONA (que para los que no saben tiene uno de los mejores modelos de mejoramiento continuo del país) deja un par de frases y reflexiones interesantes:

  • "más que nunca se debe conocer y proteger a los mejores empleados y a los clientes más rentables"
  • El aprendizaje que no se convierte en hábitos es solo teoría.
  • Increíblemente nos olvidamos de las lecciones más significativas, por lo tanto debemos hacer todo lo necesario por no cometer dos veces el mismo error.
  • "Cuando la marea baja se puede ver quienes están nadando desnudos"

Comentario del resaltadorkaizen: Hablando de nadar desnudo y dejar ver lo oculto, la gran paradoja de la mejora continua es que cuando hay vacar gordas en las empresas las grandes pérdidas pueden pasar desapercibidas por que se esconden en las utilidades, pero cuando hay vacas flacas lo primero que se recorta es el recurso material y humano para encontrar y eliminar tales pérdidas….¿entonces como salir del círculo?, habrá que preguntarle al señor Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario