Triste declaración de quiebra de Japan Airlines

Para quienes siguieron algunas noticias económicas esta semana se habrán dado cuenta de la declaración de quiebra de Japan Airlines la principal aerolínea de Japón, la verdad no es gran novedad que las empresas se quiebren hoy día, pero para mi después de Toyota, Japan Airlines tiene (digo tiene y no tenía por que aunque está quebrada sigue dando la pelea) una mención especial dentro de las compañías japonesas que conozco gracias a una particular anécdota que quiero compartir con ustedes y que precisamente tiene que ver con los altos estándares de calidad y de servicio al cliente que tienen muchas compañías en Japón.

La historia es que luego de un mes de estudios en Japón yo había tomado las notas de los cursos en un cuaderno sencillo de notas, estas notas eran valiosas por que recogían comentarios interesantes de los diferentes profesores y múltiples ideas y referencias bibliográficas tomadas en los 30 días de clases y visitas a empresas.

En mi viaje de regreso a Colombia decidí sacar el cuadernillo del maletín para repasar las notas durante el vuelo de Japan Airlines desde Nagoya hasta París, el gran error fue que cuando me bajé del avión olvidé el cuadernillo dentro del bolsillo del asiento y sólo me acordé de la pérdida en Colombia 24 horas después y un vuelo de conexión intermedio en otra aerolínea.

Cuando recordé ya tarde que lo había perdido el desconsuelo fue inmediato por que sabía que la probabilidad de recuperarlo era prácticamente nula tratándose de un objeto de tan poco valor, entre mas trataba de recordar las cosas importantes que había copiado y anotado mas aumentaba mi luto, como al segundo o tercer día de la pérdida decidí que no todo podía estar perdido y que no perdía nada si por lo menos escribía un correo electrónico a algún enlace cualquiera de la página web de Japan Ailines ya que no hay propiamente un vínculo de objetos perdidos y así en cierto tono de duelo les describí el objeto y lo importante que era para mi recuperarlo, espere paciente pero sin mayor esperanza y luego de un par de días y para mi fortuna alguien al otro lado del continente me decía que tenía en sus manos mi cuaderno y que por favor le enviara mis datos de correo para mandármelo a vuelta de correo, yo por supuesto no lo podía creer.

No sé si esto pase en otras aerolíneas del mundo y desconozco las políticas de objetos perdidos de las aerolíneas pero en las cientos de historias que he escuchado de pérdidas de equipajes, maletas, objetos personales y demás extravíos durante y después de un vuelo era la primera vez que algo así pasaba, antes de que apareciera mi cuaderno tenía la imagen mental de alguien echando a la basura o a su bolsillo cuanta cosa aparece después de la limpieza de un avíon o me imaginaba mis valiosas notas entre toallas de papel del baño o alguna edición vieja del asahi shimbun o el times, pero afortunadamente para los señores de Japan Airlines el cliente es importante y sus objetos perdidos también, seguro tienen claro que la satisfacción de un vuelo no termina cuando uno cruza la puerta del avión, en todo caso y así suene increíble mi cuaderno de notas de apenas 100 yen hizo nuevamente su viaje transatlántico de regreso a Bogotá hasta mis manos, con eso me convencí de los altos estándares de calidad de esta compañía y saber que estaba en quiebra me causó gran impacto y una que otra reflexión, solo espero que su crisis pase pronto y que esto no afecte la calidad y la satisfacción que de sus clientes en el mundo, debí haber supuesto que no pasaban por un buen momento cuando a finales del año pasado a los pasajeros de Japan Airlines les recomendaban entrar al baño antes de subir al avión, esto puede sonar cómico pero la cuentas de ahorro de combustible al año por los litros de menos que se tienen que transportar es significativa

PD: hace algunos meses compré un libro por recomendación de un amigo, no tiene nada que ver con la mejora continua pero quiero compartir con ustedes algunos de sus principios, el libro se llama "las 48 leyes del poder" de Robert Grenne, no les digo que se los recomiendo porque es un poco maquiavélico y un poco histórico para el gusto de algunos lectores pero en las siguientes 48 entradas voy a publicar todas las leyes…uno no sabe cuando alguien las puede necesitar.


LEY # 1: NUNCA LE HAGA SOMBRA A SU AMO

Esfuércese siempre por lograr que quienes están jerárquicamente por encima de usted se sientan cómodos con su sensación de superioridad. No permita que sus deseos de compacerlos o impresionarlos lo induzcan a hacer ostentación de sus talentos o de su capacidad que ello podrá generar un efecto opuesto al deseado, es decir, inspirar temor o inseguridad en sus superiores. Hágalos aparecer mas brillantes de lo que siempre son…y accederá a la cumbre del poder.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario