Fundamentos del Kaizen –Primera entrada-

Tal vez uno de los libros más influyentes de la filosofía Kaizen es el "GEMBA KAIZEN" el segundo libro del profesor Masaaki imai, este libro describe sus principales fundamentos de manera clara, en las siguientes entradas trataré de resumir algunos de sus apartes más interesantes.




-No importa que tanto conocimiento usted pueda adquirir, no tiene sentido si no se pone en práctica todos los días.

-No importa que tan atractivo sea el precio y los términos de entrega que se ofrecen al cliente, la compañía no será capaz de competir si el producto carece de calidad.

-"El siguiente proceso es el cliente", nunca pase una pieza defectuosa o información inexacta al siguiente proceso.

-Así como el TQM involucra a todos en la compañía, el TPM involucra a todos en la planta de producción.

-Los empleados japoneses son incitados a discutir las sugerencias verbalmente con los supervisores y ponerlas en acción inmediatamente, incluso antes de pasar la propuesta formalmente.

-Cuando los gerentes y administradores se enfocan en la planta descubren oportunidades para hacer la compañía más exitosa y rentable.

-En la planta es donde realmente se añade valor al producto para satisfacer al cliente, lo cual permite que la compañía sobreviva, en realidad las gerencias altas, medias y el staff de ingenieros existen para dar soporte al piso de la planta (gemba).
-Las personas dentro de una compañía se dividen en dos grupos, los que hacen dinero y los que no, solo las personas frente al producto, quienes lo desarrollan, lo producen y lo venden son los que hacen el dinero en la compañía, la compañía ideal debería tener una sola persona que no genere dinero: el presidente.

-Permanecer en contacto con la planta y entenderla es el primer paso para administrarla efectivamente.

-Cuando aparezca un problema, los administradores deben resolverlo y garantizar que nunca ocurra de nuevo por la misma causa. Una vez un problema se ha resuelto, el nuevo procedimiento debe ser estandarizado.

-La calidad va mas allá de únicamente el producto, corre a través de todas las fases de una compañía, el desarrollo, el diseño, la producción, y la venta del producto o servicio.

-El control estadístico del proceso es una herramienta para confinar la variabilidad de un proceso, y sólo funcionará cuando todos –en especial los administradores- entienden el concepto de variabilidad y hacen un esfuerzo por practicarla.

-El lead time es la verdadera medida del la capacidad administrativa de una empresa, y bajarlo debería ser la principal preocupación administrativa.

-Identificando los problemas manifiestos en la planta podemos identificar las debilidades de otros departamentos de soporte como el desarrollo de productos, control de calidad, control de procesos, compras y marketing.

-"Vaya a la planta todos los días y cuando vaya no gaste la suela de sus zapatos en vano, vuelva siempre con al menos una idea de mejora" Taiichi Ohno

-"Cuando vea datos, dude de ellos, cuando vea medidas, dude de ellas" Kaoru Ishikawa

Y aquí va la segunda ley de las 48 leyes del poder:

LEY # 2 NUNCA CONFIE DEMASIADO EN SUS AMIGOS; APRENDA A UTILIZAR A SUS ENEMIGOS.

Desconfié de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. En cambio emplee a quien haya sido su enemigo, y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos por demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos. Si no tiene enemigos busque la forma de creárselos.

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