FUNDAMENTOS DEL KAIZEN – SEGUNDA ENTRADA

Continuamos esta semana con los mejores apartes del libro "Gemba Kaizen."

-Si no se crea un firme sistema para asegurar la calidad, no habrá esperanza de crear un sistema para el manejo efectivo del costo y las entregas.

-Cuando los jefes hablan sobre "control" esto significa el control sobre el proceso, no sobre la persona, los jefes gestionan los empleados para que estos puedan controlar el proceso.

-Sin estándares no tenemos manera de saber si se está mejorando o no, el deber del jefe es primero y sobre todo mantener los estándares.

-La mejor experiencia de aprendizaje que se pueda obtener es aquella que se obtiene con la práctica, aprender haciendo. Entregar solo el concepto no es suficiente.

-Los números solos no motivan la gente, sin metas estos números son números muertos.

-Algunos trabajos pueden ser muy monótonos, pero si le damos a los empleados un sentido de misión u objetivo, el interés por el trabajo se mantiene aun en un trabajo monótono.

-Los supervisores no pueden actuar buscando culpables, sino actuar como tutores y velar por sus subordinados, si aparecen errores es porque han fallado en formar a su gente.

-Cuando ocurra una falla, el supervisor debe ir a la planta inmediatamente, confirmar lo que ha pasado basado en la observación y en los datos y tomar acción inmediata.

-En las compañías japonesas a excepción del primer lote, se aceptan los productos de los proveedores sin revisión. Durante esa inspección inicial si se encuentra solo un producto no conforme, todo el lote se devuelve al proveedor.

-El exceso de recursos y utilidades ha traído una desventaja, "no hay ímpetu para el Kaizen", no hay incentivo para usar nuestros cerebros y buscar la manera de mejorar, y antes de que nos demos cuenta la competencia nos habrá superado.

-Para superar el promedio de las compañías japonesas, un empleado debe implementar al menos 7 ideas de mejora promedio por mes.

-Lo peor que puede hacer un jefe es vivir en un mundo aislado de la planta tomando todas las decisiones desde la oficina, pero aun si el jefe va a la planta no podrá hacer mejoras si no ve los problemas.

-El 85% del total del costo de la producción está determinado en las etapas de planeación del producto.

-Hay tres principales requerimientos para la gerencia de la calidad, primero debe haber calidad en el diseño, segundo calidad de los materiales y tercero calidad en las personas.

-Durante mucho tiempo he visto jefes tomar entusiastas iniciativas para introducir cambios, solo para desfallecer en el largo plazo por la falta de apoyo gerencial.

-La mayor amenaza al éxito no viene de nuestros competidores, viene de nosotros mismos, la complacencia es el enemigo.

-La filosofía Kaizen me ha cambiado en muchas maneras, el cambio más visible es el hecho de que ya no tengo un escritorio.

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