¿QUE NOS IMPIDE HACER MEJORA CONTINUA EN NUESTRAS COMPAÑIAS?


En las entradas anteriores vimos cuales son los atributos de los colombianos que pueden hacer difícil el mejoramiento contínuo, pero sin embargo existen algunos elementos culturales que igualmente hacen difícil implementar modelos de mejoramiento en nuestras empresas, algunas de estas características son:

















- Mentalidad inmediatista.
- Falta de disciplina colectiva.
- Considerar los modelos de mejoramiento contínuo como "modas".
- El trabajo visto únicamente como una forma de ingreso.
- Brechas marcadas entre los diferentes niveles de la compañía.
- Desconfianza.
- Poco valor a la formación y entrenamiento.
- Inestabildiad laboral.

Veamos lo que dice Masaaki Imai sobre algunos de estos elementos adicionales y nuestras diferencias con la cultura oriental:

"Los trabajos de ingeniería en la planta con frecuencia son considerados como de nivel inferior a los de la oficina principal y esto se refleja en salarios mas bajos....El sistema, según existe en Occidente, estimula a los mejores ingenieros a moverse fuera de la producción"

"KAIZEN inicia con la identificación de los problemas, pero en el entorno de despedir y contratar en occidente, la identificación de un problema equivale a una revisión negativa del desempeño e incluso puede llegar al riesgo de un despido."

"...Esta suave transferencia de habilidades de una generación a otra de trabajadores ha consolidado la base sólida del trabajo especializado en la industria japonesa.....Existe algo deshumanizante respecto a la lógica (occidental) de que la única forma en que puede asegurar su trabajo es negarse a enseñar a cualquier otro sus habilidades"

"Sin embargo, una buena mirada dentro de la compañía muestra que es la clase administrativa la que mas necesita aprender de habilidades de comunicación, la mayoría de los gerentes parecen no saber como relacionarse con sus trabajadores."

"En tanto la calidad es considerada como responsabilidad de los gerentes de línea de Japón, la calidad ha sido considerada con frecuencia responsabilidad unicamente del jefe de control de calidad"

"Es una de las mayores ironías de la administración occidental que entre mas elevado esté el gerente en la jerarquía, más preocupado está con los resultados de corto plazo."

y remato con esta hitoria en una empresa japonesa implensable en nuestra cultura:

"En 1965, la Isetan Departmen Store, una de las mas grandes tiendas de departamentos en Japón (6000) empleados, cambió a una semana de 5 días para todos los empleados. Al mismo tiempo los trabajadores y la administración acordaron que se utilizaría uno de los días libres para descanso y el otro para automejoras."

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