En esta y en las próximas entradas del blog abordaré un tema que genera complicaciones para muchas compañías y que se torna uno de los principales focos de mejora cuando se hacen procesos KAIZEN: me refiero a la relación que existe entre las áreas de marketing y operaciones.
Veamos la introducción al tema desde la perspectiva de la revista strategy+business en el siguiente aparte de un artículo escrito por Tim Laseter, Alex Kandybin, y Pat Houston.
Marketing y operaciones: se puede salvar el matrimonio?
Las permanentes batallas entre marketing y operaciones son materia prima para todo el mundo, desde humoristas hasta especialistas en comportamiento organizacional, los caricaturistas ridiculizan las miopes visiones de cada disciplina por separado, mientras los expertos en organizaciones proponen nuevos esquemas de compensación para lograr alineación, los presidentes de las compañías se ríen de ambos.
La verdad es que operaciones y marketing tienen fundamentalmente diferentes perspectivas aunque ambos con buenas razones, marketing se enfoca en la máxima utilidad através de una gran variedad de productos (disponibles en el menor tiempo posible) y provenientes de bien dotados inventarios, a su vez operaciones se preocupa profundamente por el costo buscando eficiencias en la manufactura y en la cadena de abastecimiento. El punto es que rara vez alguno de los dos examina el valor desde la perspectiva del cliente.
En la próxima entrada veremos cuáles son las causas y posibles soluciones a este conflicto resaltando los puntos de vista de varios autores.
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