LA ESTRATEGIA SHIBUMI (KAIZEN PARA LOGRAR UN CAMBIO PERSONAL EFECTIVO)

Aunque el titulo suena extraño realmente es el nombre de un libro que tengo desde hace algún tiempo y que como pocos creo que tuvo un impacto directo en mi vida: la palabra shibumi tiene origen japonés y significa: máxima efectividad con los mínimos medios hacia la excelencia personal. Si bien el libro es una fábula escrita por Matthew E. May no quiero centrarme en la historia sino en algunos de los conceptos que utilicé y que como les dije influyeron poderosamente en mi propio proyecto de mejoramiento continuo.


Hace algunos años por razones de salud y algo de vanidad motivada por mi entrada a los 40, decidí empezar a hacer algo de ejercicio después de muchos años de sedentarismo y mala alimentación, comencé a correr regularmente y con el tiempo está practica se convirtió en un hábito que me ayudo a mejorar mi salud y bienestar, correr se convirtió en una suerte de pasión que poco a poco me fue permitiendo alcanzar nuevos logros, tanto así que en un tiempo razonable pude correr mi primera media maratón (21K) lo cual para mí ya había sido el máximo nivel al que podría aspirar como runner principiante.

Casualmente por esos días comencé a leer la estrategia shibumi y encontré que el protagonista de la historia recibe un regalo llamado Daruma, una figura de cerámica o madera que refleja la silueta de un monje budista en meditación, (como puede verse en la portada del libro) Daruma es conocido en Japón como símbolo de buena suerte y fortuna pero también es utilizado para alcanzar propósitos personales, el rostro del Daruma originalmente tiene los ojos pintados de blanco y la traición dice que tras uno fijarse un objetivo importante a continuación se debe pintarle un ojo de color negro, luego se ubica en un lugar visible para que siempre recuerde el propósito y solo hasta que se alcanza ese propósito se puede pintar el otro ojo, a decir verdad esta tradición me pareció no solo curiosa sino muy poderosa y decidí usarla para animarme a alcanzar un reto aún más difícil: correr una maratón completa que son 42 kilómetros, así que con esa intención le pinté su primer ojo al monje Daruma y este quedó ahí mirándome parcial pero fijamente, un año después de mucho entrenamiento y sacrificio estaba corriendo mi primera maratón en la ciudad de Medellín algo que me llenó de satisfacción personal y que sobre todo me permitió aprender que la gran mayoría de nuestras limitaciones son mentales y que no existe casi nada que con determinación, preparación, disciplina y alguna ayuda mística como el Daruma en este caso, no se pueda alcanzar. 

El detalle  de mi primera maratón completa está en el siguiente link: 
https://www.facebook.com/sebastian.giraldo.338658/posts/10154930688092606


“Debemos estar dispuestos a deshacernos de la vida que hemos planeado, para tener la vida que está esperando por nosotros, cuando dejamos de pensar en nosotros mismos y nuestra auto-preservación, experimentamos una verdadera y heroica transformación de la conciencia”.

Durante todos esos meses sin saberlo conscientemente estaba aplicando todos los conceptos de la estratega del shibumi, los mismos que comparte el pensamiento Kaizen japonés tan difundido en muchas industrias y que definitivamente pueden llevarse al ámbito personal.

Quiero entonces resaltar estos conceptos del Kaizen mencionados a traves del libro y que pude utilizar durante mi viaje de mejoramiento personal.

GENSHI GENBUTSU: Observación, es la clave del Shibumi para resolver problemas y encontrar oportunidades.

Claramente el problema que quería resolver era un problema de salud, el sobrepeso, el colesterol y las molestias asociadas a la inactividad física se convirtieron en una oportunidad, la filosofía Kaizen utiliza este concepto para “aprender a ver” ser capaz de reconocer que existen problemas y pérdidas que pueden afectar el largo plazo, entender los hechos, hacer las preguntas para definir claramente el problema y sobre todo entender las causas ocultas detrás de lo observable.

“Los retos te hacen descubrir cosas sobre ti mismo que no conocías, son los que te hacen ir más allá de los límites.”

HOSHIN: Alineación de objetivos.

Este concepto del Kaizen nos invita a definir claramente los objetivos, el plan, las actividades a realizar, la medición y revisión parcial de los logros, en mi caso personal esto significó definir el objetivo (42K) pero también los indicadores de desempeño asociados, que para este caso fueron las métricas básicas del corredor, como el número de KM semanales, velocidad promedio por carrera, % de cumplimiento de las fases de entrenamiento, incluso objetivos nutricionales para garantizar que el cuerpo recibía la energía necesaria y la hidratación correcta.

“Nuestros planes se descarrilan por que no tienen objetivo, cuando un hombre no sabe a que puerto quiere ir, ningún viento es el viento correcto”

HANSEI: Reflexión e introspección.

Tal vez es uno de los aspectos más ignorados en el mundo corporativo pero que es clave dentro de la estrategia del shibumi, esto en mi viaje personal significó reflexionar en cada etapa que iba concluyendo y preguntarme cuáles eran las señales después de cada entrenamiento, como se sentía no solo mi cuerpo físicamente sino el estado emocional, que debía cambiar y ajustar para la siguiente rutina, donde debía buscar nueva información o quienes podían ser ejemplos para ayudarme a alcanzar los objetivos, la reflexión es tan importante como la mejora misma, asi que evaluar los resultados parciales VS los esperados, tomar las acciones correctivas después de ellos o identificar cuales fueron las actividades que dieron mejor resultado y que debían adherirse al plan fue determinante, cada semana al final revisaba los tiempos, los KM recorridos para evaluar el desempeño y planear o ajustar la siguiente ciclo.

“En el mundo hay dos clases de personas, aquellos que dejan que la cosas pasen y aquellos que hacen que las cosas pasen, se siempre el segundo”

KAIZEN: Mejora continua. Kai significa “cambio” y Zen significa “mejor” mejora permanente para avanzar un paso a la vez, poco a poco de manera constante, kaizen es una filosofía, un principio y una práctica, es una manera de administrar que involucra un ciclo desde el diseño, la ejecución y el ajuste, pero sobre todo el establecer nuevos estándares y repetirlos de manera sistemática.

Creo que este fue el principio más importante de todos, pensar en correr 42 KM es realmente una locura, recuerdo que mi primera salida a correr solo logré correr 2K antes de caer exhausto, ésto en la teoría de la mejora continua se llama la condición real, mi primer objetivo entonces fue llegar a correr 5K, (condición suficiente) que era la meta que consideraba prudente de acuerdo a mi condición inicial, pronto me di cuenta que varios compañeros de trabajo lograban correr hasta 10K (condición necesaria) lo que se convirtió en mi siguiente reto y que me costó casi un año llegar a cumplir, luego vinieron 15K y 21K sucesivamente hasta llegar a proponerme lo que para mí fue la máxima distancia que algún día pensé en correr (condición world class) los respetados 42K. todo fue un proceso de mejora incremental.

Pocos libros en realidad tienen la capacidad de influir en el comportamiento real de las personas, la estrategia del shibumi no es el mejor libro que haya leído en términos académicos, pero logró inspirarme con herramientas sencillas que pude poner en práctica y cambiar algunos comportamientos destructivos, seguramente si fuera el autor, haber transformado los hábitos de alguien haría que valiera la pena, por mi parte quiero dejarle este daruma virtual para que piense en su propio proyecto personal, ¿Cuáles son sus 42K?


“A través de mil años 1000 hombres fueron conquistados por uno en la batalla, el único que se logra conquistar a si mismo es el verdadero maestro”

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hola profe, tenia tiempo sin escribir, excelente articulo, igual me esta pasando algo similar. con su persmiso publico su articulo en mi muro de Facebook.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin, gracias por el comentario, me alegra mucho que tenga una experiencia de mejoramiento continuo personal, de eso se trata todo esto, bien pueda comparta el artículo que pueda ayudarle a otras personas a emprender su camino hacia la mejora.

      Eliminar
  2. Un saludo ingeniero Sebastián, muy buen artículo si que se hace necesario hoy por hoy la mejora continua en el recurso humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Henry, me alegra que haya sido util, definitivamente la mejora continua esta diseñada para el recurso humano.
      Saludos.

      Eliminar