LA LEY DE MURPHY SI EXISTE, SE LLAMA ENTROPIA

Con alguna frecuencia en este espacio trato de traducir escritos que encuentro valiosos por su contenido, esta vez quiero compartir apartes de un artículo del escritor JAMES CLEAR que me pareció excelente. El link a la fuente original es este http://jamesclear.com/entropy
Entropía: Porque la vida siempre parece ponerse más complicada.
“La ley de Murphy dice que todo lo que pueda salir mal saldrá mal”
Esta concisa declaración hace referencia a una molestia tendencia de la vida a causar problemas y hacer las cosas difíciles. Los problemas parecen salir por si solos mientras que las soluciones siempre requieren nuestra atención, energía y esfuerzo. 
La vida nunca pareciera querer funcionar sola a nuestro favor, en cualquier caso nuestras vidas se tornan más complicadas y gradualmente se inclinan hacia el desorden en lugar de permanecer simples y estructuradas.
¿Por qué pasa esto?
La ley de Murphy, es solo un adagio común que la gente usa en conversaciones, pero está relacionado con una de las mayores fuerzas del universo. Esta fuerza es fundamental en la manera en que nuestro mundo funciona y permea cada proyecto que perseguimos, afecta muchos de los problemas que enfrentamos y los lleva al desorden. Es una de las fuerzas que gobierna la vida de todos: la entropía.
¿Qué es la entropía y por qué importa?
Imagine que usted toma una caja de un rompecabezas y la arroja sobre la mesa, En teoría es posible que las piezas caigan todas perfectamente en su lugar y formen un rompecabezas armado. ¿Pero en realidad esto nunca sucede, por qué?, muy simple, porque las probabilidades están abrumadoramente en contra de nosotros, cada pieza tendría que caer en el punto exacto, solo existe una posibilidad de que cada pieza caiga en orden, pero hay un número infinito de estados en el que pueden caer en desorden. Matemáticamente hablando, un resultado ordenado es increíblemente improbable de suceder aleatoriamente.

Similarmente si usted construye un Castillo de arena en la playa y regresa unos días después este no estará allí. Solo existe una combinación de granos de arena que se parecen a su castillo, mientras tanto hay una infinita cantidad de combinaciones que no se parecen a él. De nuevo, en teoría es posible que el viento y las olas muevan la arena alrededor y creen la forma de un castillo de arena, pero en la práctica nunca sucede, las probabilidades son astronómicamente más altas en el caso de que caigan en solo un montículo.
Estos simples ejemplos capturan la esencia de la entropía, La entropía es la medida del desorden, las piezas desordenadas de un rompecabezas tienen alta entropía, pero el mismo rompecabezas perfectamente armado tiene baja entropía, siempre habrá mayor cantidad de variaciones desordenadas que ordenadas.
¿Por qué importa en nuestras vidas?

Hay algo crucial sobre la entropía: es que se incrementa con el tiempo.
Es la tendencia natural de las cosas a perder su orden, dejada a sus propias reglas, la vida siempre se volverá menos estructurada, los castillos de arena se los lleva el mar, la maleza se apodera de los jardines, las ruinas antiguas se deterioran, los carros se oxidan y las personas se envejecen, con el tiempo suficiente las montañas se erosionan y las esquinas de las rocas se redondean, la tendencia inevitable es que las cosas se tornen menos organizadas. Se conoce como la segunda ley de la entropía y es uno de los conceptos fundamentales de la química y también una de las leyes fundamentales del universo, la entropía de un sistema cerrado nunca se detiene, en el largo plazo nada se escapa a esta teoría, todo en el tiempo decae.
Sin esfuerzo la vida tiende a perder orden.
Antes que caiga en depresión, hay buenas noticias.
Usted puede luchar contra las fuerzas de la entropía, o puede resolver el rompecabezas disperso, o puede arrancar la maleza del jardín, arreglar un cuarto desordenado y organizar personas en un equipo cohesivo.
Pero por que el universo naturalmente se desliza hacia el desorden, usted tiene que gastar energía para crear estabilidad, estructura y simplicidad, las relaciones exitosas requieren cuidado y atención, las casas necesitan limpieza y mantenimiento, los equipos exitosos requieren comunicación y colaboración, sin esfuerzo las cosas decaen.
Esta sencilla premisa de que el desorden naturalmente tiene tendencia a incrementar en el tiempo y que podemos contrarrestar esa tendencia imprimiendo energía, revela la esencia de la vida. Debemos poner esfuerzo para crear tipos útiles de orden que sean suficientemente resilientes para soportar la incansable fuerza de la entropía.
“El propósito final de la vida, la mente y la lucha humana: desplegar energía e información para luchar contra la marea de la entropía y excavar refugios de orden” – Steven Pinker
Mantener el orden frente al caos no es fácil. En palabras de Yvon Chouinard el fundador de Patagonia, “La cosa más difícil en el mundo es simplificar tu vida porque todo te empuja a ser más y más complejo”
La entropía siempre crecerá por sí sola, la única manera de hacer las cosas ordenadamente contra las probabilidades es añadir energía. El orden requiere esfuerzo.
La ley de Murphy aplicada al universo.
La entropía provee una buena explicación de por qué la ley de Murphy aparece tan frecuentemente en la vida. Hay más maneras de que las cosas salgan mal de que salgan bien. Las dificultades de la vida no ocurren por que los planetas estén desalineados o por que existan fuerzas cósmicas conspirando contra usted. Es simplemente la entropía trabajando, tal como un científico lo explicó, “la entropía es como la ley de Murphy, pero aplicada a todo el universo”.
No es culpa de nadie que la vida tenga problemas. Es solo la ley de la probabilidad, hay más estados de desorden y dadas todas las probabilidades lo notable no es que la vida traiga problemas, sino que seamos capaces de resolverlos todos.
Resaltadorkaizen: La ley de la entropía aplicada a la mejora continua explica por qué es a veces tan difícil mantener los sistemas que se implementan en las compañías y tan fácil que pierdan su impulso y energía inicial incluso sabiendo que funcionan, alguien decía que mejorar es como nadar contra la corriente, en el momento que dejas de nadar retrocedes, tenía toda la razón.
Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Mantener la disciplina en todos nuestros actos debemos hacer...pero no es nada fácil, pero yo creo que es la clave. Claro hay que creérselo de verdad para poder mantenerla. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, realmente esa energía necesaria para contrarrestar la entropía solo se consigue con altas dosis de disciplina, creo que la energía siempre existe solo que la utilizamos en las cosas que no son importantes, ahi cabria otra frase de la física que menciona que esta no se crea ni se destruye solo se transforma y en este caso nosotros somos quienes decidimos si queremos transformala en actividades que generan valor o no. saludos.

      Eliminar