Hace un par de meses fueron publicados los
resultados de los premios que anualmente entrega el JIPM a las empresas
reconocidas por su desempeño en la implementación de TPM (TPM excellence awards) la
ceremonia de entrega de resultados se realiza anualmente en Tokio y para muchas
empresas es un orgullo recibir tal reconocimiento.
Todos los años consulto con curiosidad los
ganadores para ver que empresas o que países se hacen acreedores al premio, las
categorías que van desde la excelencia hasta la clase mundial (6 categorías en
total) siempre incluyen países y empresas muy variadas, aunque por lo general
hay algunos que de manera consistente aparecen en el listado.
https://www.jipm.or.jp/en/activity/pm/2016/index.html
https://www.jipm.or.jp/en/activity/pm/2016/index.html
Este 2016 casualmente la lista de las empresas
premiadas superó el mayor número de los últimos 10 años con un total de 90
empresas reconocidas, siempre busco la representación de nuestros países
latinoamericanos y me llamó la atención la baja representación de empresas latinas (9 en total) por lo que me puse a la tarea de recoger la
información de los últimos 10 años del premio y tratar de sacar algunas
conclusiones.
LATINOMERICA PIERDE TERRENO.
Si algo es claro en el
comportamiento total de los últimos 10 años es que cada vez son más las
empresas que reciben un reconocimiento por sus resultados en TPM y no es precisamente porque se estén disminuyendo los requisitos que por el contrario
cada vez son más exigentes, para dar un ejemplo el nivel más básico de TPM
llamado excelencia categoría B, requiere dos años de trabajo después de su
lanzamiento, el desarrollo de 5 pilares, completar el paso 4 del pilar de
mantenimiento autónomo en al menos el 75% de las líneas de producción y la
demostración de que todo esto ha traído resultados tangibles e intangibles para
la compañía, tampoco se trata de que aplicar sea más barato pues los costos
difícilmente están en el presupuesto de cualquier industria, el “fee” para
aplicar son poco más de 23.000 USD que
incluyen dos visitas de evaluación pero esto no incluye los costos de viaje de dos o mas asesores desde
Japón (business class obvio) los costos de intermediación con alguna agencia o
empresa consultora afiliada al JIPM, el costo de la elaboración de documentos, la logística de la visita, el servicio de traducción simultánea y el viaje a Japón a la ceremonia de
4 o 5 personas en caso de que su compañía sea reconocida, definitivamente
no es poco.
Entonces si el número de empresas premiadas es
el mayor de los últimos 10 años, que está pasando que nuestra región no tienen
una mayor participación? es difícil sacar conclusiones pues pueden existir
varios factores como la paulatina desindustrialización de nuestros países, la compleja
situación económica, incluso la política regional que en ciertos casos ha
desestimulado la entrada de capitales extranjeros, puede deberse también a que
grandes multinacionales que históricamente han decidido masivamente adoptar la
implementación de TPM ya hayan hecho la tarea en las empresas de la región, puede
ser la falta de incentivos del gobierno, incluso la devaluación de la moneda o
la baja participación local de las agencias que representan al JIPM, no hay una
sola causa y tampoco creo que haya que ahondar en el asunto, lo único cierto es
que hoy las empresas latinoamericanas pierden participación en el volumen total
y si no fuera por las empresas mexicanas en los últimos años estaríamos mucho
peor.
Pero vamos a los países, Brasil sigue siendo de
lejos el país que en la historia ha llevado mayor número de empresas a alguna
categoría de premio, no es de extrañar por el tamaño de su economía y la
influencia de grandes multinacionales, además de una enorme comunidad japonesa
en el país, solo Brasil tiene casi el doble de empresas premiadas de México y
Argentina juntos, los demás países apenas si logran una 3ª parte y algunos
extrañamente no tienen ninguna participación histórica como Perú.
¿Y COLOMBIA?
Nuestro país ha sido un buen exponente del TPM
en la región, grandes empresas como Corona, Carvajal, Ingredion y Unilever han
sacado la cara y son ejemplos vivos de un TPM local y de clase mundial, solo
que nos detuvimos en el 2012 y desde allí ninguna empresa ha vuelto a aparecer
en el podio de los reconocidos, las razones pueden ser las mismas de los vecinos
de la región y el estado del TPM en Colombia siempre ha sido muy variable,
conocer el nivel del TPM en nuestro país ha sido una tarea difícil de hacer por
la confidencialidad que guardan nuestros empresarios todavía y porque muchas
empresas lo implementan pero no tienen interés en buscar un premio con el JIPM,
Tomar la foto del estado del TPM en nuestro país requiere recursos y
desafortunadamente es del interés de pocos.
Esta entrada no
pretende evaluar causas ni entrar en especulaciones, ustedes pueden sacar sus conclusiones mejor que yo, a mí
personalmente si me deja algunas preguntas en el aire, ¿que están haciendo la
mayoría de las empresas como estrategia de excelencia operacional?, ¿o será que
peor aún no están haciendo nada?, ¿dónde están los promotores del TPM?, ¿será
solo una situación pasajera? cualquiera que sea la respuesta lo único que me dicen
las gráficas es que vamos en la dirección opuesta. Espero estar equivocado.
Hasta la próxima.
Leía atentamente tu post y reflexinaba que al menos en Argentina salvo Arcor y alguna Multinacional va ser muy difícil que puedan participar por costo en certificaciones de este tipo. Más aún me pasa a mi como Gerente Industrial o de Planta etc con 25 años de experiencia, que no me animaría a sugerirle a una Dirección de una organización gastar ese dinero, y que ademas sabiendo que es un beneficio o reconocimiento profesional de uno como Lideres de Equipos en este tipo de actividades. Al menos eso es lo que pasa desde Argentina yo la veo muy difícil de que nosotros como Gerentes, podamos "vender" desde el Management en una PYME pequeñas y medianas Empresa dichos niveles de gastos para una Certificación TPM, me parece muy difícil. Salvo de poder verlo como una inversión con un ROI de muy rápido recupero. Me parece que deberíamos ver alternativas más económicas a nivel LATAM entre entidades particulares y que tenemos el Know How como para hacer algo intermedio sin entrar en tanto gasto. Te dejo un saludo Carlos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe trabajador en la implementación de esta metodología en una de las plantas mas poderosas del mundo en la industria automotriz, el primer año gastamos mas de 250 mil dolares facturados al JIMP y este costo no incluyó las inversiones para modificar la gestión en la planta. Cuando los directivos ven estos gastos y no ven los resultados, voltean a ver al JIMP y siemrpe es la misma historia, "No les funciona por que deben invertir mas con nosotros" "no lo hacen cabalmente" "Esto esta mal alli, alla y alla tambien" Yo si creo que TPM esta perdiendo dinero por la mala estructura que el JIMP le dio al TPM que integra a todas las areas de la empresa.
ResponderEliminareso apesta
Eliminar