¿Cuál SERA LA META CORRECTA EN TÉRMINOS DE ACCIDENTALIDAD?

Como quien encuentra en algún pasaje bíblico la explicación a un dilema moral, yo encontré en uno de los capítulos de la REVOLUCIÓN NECESARIA de Peter Senge la respuesta a una pregunta que me había formulado durante muchos años y a la que no había aun encontrado (hasta ese momento) una respuesta satisfactoria, ¿Cuál debe ser la meta correcta en términos de accidentalidad para una empresa?, no voy a explicar la pregunta ni a anticipar la respuesta, más bien les dejo el texto del libro con el mensaje que me parece increíblemente oportuno para esta época de definiciones estratégicas.

CERO PARECE SER LA CIFRA CORRECTA

Cuando en Alcoa (Empresa fundición de aluminio) se fijaron metas máximas de cero desechos al agua procesada y cero desperdicios al vertedero, estaban realmente inspirados por un acontecimiento ocurrido varios años antes, cuando Paul O´Neill asumió como su director ejecutivo. Él estaba revisando las estadísticas de accidentes y muertes de la compañía y Atkins (otro directivo) y otros pocos estaban debatiendo si tenía sentido tener metas para eso.

"Desde el momento en que me vinculé a la compañía –Recuerda Atkins- se ha discutido mucho el tema de la seguridad. Algunos dicen: ¨Si claro, usted puede fijar metas de seguridad, pero no unas que sean ridículas. No puede fijar la meta de reducir la tasa de accidentes en 75% en dos años, porque simplemente no le harían caso. Dicen: "Esto es típico de ese grupito al que se le ocurren cosas casi imposibles de hacer y que se reúne en una oficina con aire acondicionado en Pittsburg". Otros alegan que si no se fijan metas máximas, la gente no trabaja duro y dirán que a Alcoa no le importa si realmente tenemos 300 heridos al año, porque sencillamente así es la vida".

Al poco tiempo de asumir el cargo O´Neill, revivió el debate: Atkins lo recuerda diciendo: "Yo tengo la opinión de que la cifra correcta es cero. Uno no puede plantear que se mueran tres personas al año por que al año anterior fueron 4 y uno quiere mejorar eso. Y no puede plantear que sean mil las personas que acudan a los centros médicos en las instalaciones. De modo que la meta es cero, Cero muertes, cero días hábiles perdidos, cero heridos, cero accidentes reportables".

Aunque lo debates continuaron, el resultado de la posición asumida por O´Neill es que las metas de seguridad de Alcoa son hoy, y lo han sido por muchos años cero, cero, cero, cero y cero. Desde finales de los años 80; la tasa de accidentes de Alcoa se ha reducido en un múltiplo de 15. Es ahora la más baja de todas las compañías industriales de los Estados Unidos, sobrepasando incluso la de Dupont, ampliamente considerada la de mejor estándar de seguridad entre las grandes compañías.

Organizaciones de todas las clases y tamaños adoptan visiones que tienen realmente poco impacto. Después de un tiempo, generalmente terminan fomentando más cinismo que compromiso. Esto tiene sus raíces en el profundo malentendido por parte de los administradores, que piensan que el objetivo de la visión es el de producir unas elocuentes palabras que de alguna manera inspiren o motiven las personas. Motivarlas, ¿Para qué? ¿Para que hagan lo que los gerentes quieren? (ver la discusión del grupo TPM Colombia de esta semana) Esto difícilmente libera creatividad y compromiso.

…. ¿qué tal? Yo también me quedé sin palabras…..gracias maestro Senge!! ! Que profeta!

¿que meta de accidentes va a ponerle este 2011 su compañía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario