¿SU COMPAÑÍA YA COMENZO LA REVOLUCIÓN NECESARIA? (PETER SENGE)

En el resaltadorkaizen hemos tratado diferentes temas de su inicio y llegó el momento de abordar el tema ambiental, en esta entrada quiero referirme al último libro de PETER SENGE "La revolución necesaria" –como individuos y organizaciones trabajan por un mundo sostenible-, posiblemente recuerdan a este autor "La quinta disciplina" un libro imperdible sobre el pensamiento sistémico y las organizaciones que aprenden, espero dedicarle mas adelante una entrada a ese libro.


¿Que razones existen para incluir el tema ambiental en el resaltadorkaizen?, muy sencillas y las voy a poner en palabras del autor:

"si seguimos poniendo más desperdicios tóxicos en el medio ambiente y más CO2 en la atmósfera, o si insistimos en extraer y desperdiciar más recursos naturales de los que pueden ser reemplazados, los negocios y las empresas en el sentido tradicional dejarán de existir"

Necesita alguna otra razón?, ¿de que nos sirven empresas súper competitivas y eficientes en un mundo devastado?, ¿de que nos sirven todas las metodologías de mejoramiento continuo en un planeta donde no tengamos más recursos para fabricar nuestros productos?.

Si su empresa aun no comienza una revolución necesaria aún está a tiempo, nunca es tarde para comenzar a hacer un esfuerzo para salvar lo que nos queda del medio ambiente, según el autor las razones para hacerlo van más allá de una conciencia ambiental y vamos a resumirlas en las siguientes líneas extraídas del libro y que espero motiven a mas organizaciones a emprender esta revolución

VENTAJA COMPETITIVA, INNOVACION y CRECIMIENTO

"Afortunadamente en un mundo en el que el goodwill corporativo se ha convertido en un activo tangible, la reputación de una compañía, en relación con el medio ambiente y con los temas sociales relacionados, es ahora materia de ventaja competitiva."

"Una encuesta entre 17000 personas hecha por una firma de investigación británica confirmaba que los clientes valoraban mucho más las marcas "verdes".

"Producir bienes y servicios ecológicamente buenos se ha convertido en un atributo de marca tanto como la calidad y el precio"

"Estudios demuestran que 80% de los empleados jóvenes desean trabajar para firmas que ofrezcan empleos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente"


"En mi opinión las compañías exitosas del futuro serán aquellas que integren los negocios y los valores personales de los empleados. Las mejores personas quieren hacer un trabajo que contribuya a la sociedad" Joroen van der Veer director ejecutivo de SHELL.

En todo caso si los asuntos de marca, reclutamiento y retención de los empleados no son las únicas razones para liderar una revolución necesaria he aquí unos beneficios concretos:

  1. Se puede economizar bastante dinero.

    • DuPont ahorró 3000 millones de dólares gracias en su enfoque en el recorte de emisiones de gas de invernadero y el uso racional de energía.

    • GE ahorro 12,8 millones de dólares en un año, mejorando la iluminación de sus fábricas con sus propias bombillas.

    • Ford usando nueva tecnología de pintura sin secado, redujo sus emisiones de CO2 en un 15% reduciendo además el tiempo de pintura en 20%.

  2. También se puede ganar mucho dinero.

    • General Mills ha convertido sus desperdicios sólidos en utilidades, la cascara de avena ahora se quema como combustible reciclando el 86% y ganando más que lo que le costaba botarlos.

    • Construction Trends una empresa que construye edificios verdes ganó 12000 USD en el 2008 y 60.000 USD en el 2010 con esta nueva tendencia.

  3. Puede dar a sus clientes una ventaja competitiva.

    • El proyecto Big Green de IBM que busca reducir el consumo de energía en sus centros de datos y de sus clientes podría ahorrar a sus clientes más o menos un 40% de los costos de tecnología informática y aumentar la cuota de IBM en el mercado.

  4. La sostenibilidad sirve para diferenciarse.

    • La mitad de los automóviles de la flota Rent–a-car, más de 334.000 vehículos recorren más de 45 kilómetros por galón, casi 10 veces más que los de su competidor, y cada año aumenta el número de vehículos híbridos y de combustible flexible a su flota.

  5. Puede determinar el futuro de su industria.

    • Empresas como BMW, Sony Europe, BP y SHELL hoy en día líderes en cambio climático tienen altísima influencia en el desarrollo de las políticas que regulan y afectan sus propias industrias, sin esperar imposiciones gubernamentales.

  6. Puede llegar a ser un proveedor preferido.

    • Las mejores compañías del mundo saben que para que sus cadenas de suministro sean verdaderamente robustas y sostenibles, todos los participantes de toda la cadena deben ser líderes en la reducción radical de su impacto medioambiental, esto lo han entendido claramente los proveedores de Costco o Wal-Mart que luchan incansablemente para satisfacer estas demandas.

  7. Puede cambiar su imagen y su marca.

    • GE y SHELL han rehecho exitosamente sus marcas mediante serias inversiones en iniciativas medioambientales, GE dobló su inversión anual en investigación y desarrollo a 1500 millones de dólares, Wal-Mart está usando su slogan "volvámonos verdes" como esfuerzo para compensar prensa negativa sobre el impacto a pequeñas empresas locales. Comentario del resaltadorkaizen: imagínese lo que tendrá que hacer BP adicionalmente para recuperar su imagen en los próximos años.

¿Que está esperando para iniciar una revolución en su empresa?......! Esta ya ha dejado de ser voluntaria!

Hasta la próxima.

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