Suponga que ahora su organización está totalmente dispuesta al cambio, el temor a romper los antiguos paradigmas han sido superados y existe un clima sensible a adoptar una nueva manera de resolver y afrontar los problemas, ahora si manos a la obra; el problema es que ahora no hay suficientes recursos para poner en marcha su plan, que hacer entonces?, veamos que nos dicen los autores de la estrategia del océano azul.
"En este punto usted puede hacer dos cosas, o moderar sus ambiciones y desmoralizar a sus colaboradores, o multiplicar el valor de los recursos de los que dispone, los líderes exitosos se concentran en multiplicarlos valiéndose de 3 factores: las zonas frías las zonas calientes y la negociación"
"Las zonas calientes son aquellas actividades que exigen pocos recursos pero pueden generar grandes ganancias en materia de desempeño, las zonas frías se refieren a las actividades que exigen grandes recursos pero tienen un impacto menor en el desempeño, y la negociación se refiere al intercambio de los recursos sobrantes de un área por los recursos sobrantes de otra a fin de llenar los vacíos."
Para poner esto en términos prácticos es importante que usted pueda reconocer primero las zonas calientes, estas son en su planta o empresa las áreas que tienen una pérdida o problema significativo pero sobre las que ud tiene autonomía para trabajar y sabe que puede obtener resultados invirtiendo relativamente poco, incluso pueden ser áreas donde un buen liderazgo y acompañamiento puede lograr grandes transformaciones casi de inmediato, las zonas frías son los lugares o las pérdidas donde evidentemente hay problemas pero donde las mejoras no dependen de usted y donde el impacto para la compañía es muy poco y el esfuerzo enorme.
De la correcta selección de estas zonas depende que ud pueda o no entregar resultados a pesar de los pocos recursos, la realidad es que en los planes estratégicos a veces queremos resolverlo todo, tenemos la falsa ilusión de que los recursos son ilimitados, que el esfuerzo necesario es poco y que el tiempo no pasara tan rápido…..y al final agotamos todos los recursos y los resultados no son contundentes.
En cuanto a la negociación, el concepto es simple siempre y cuando la compañía haya aprendido a trabajar por procesos, de lo contrario cada cual se aferrará a sus recursos y solo pensar en cederlos a otra área puede parecer absurdo, por ejemplo en Japón no es común que las personas tengan una guía de las funciones de su cargo a nivel administrativo, y esto pasa por una razón, porque las guías de cargo supeditan las personas a las áreas y no a los procesos, una guía de cargo evita muchas veces que las personas puedan apoyar otras áreas en aspectos totalmente distintos para los que fueron contratadas, lo cual sí sucede en Japón dependiendo de la necesidad de la compañía….¿porque en nuestra cultura nos apegamos a los centros de costos?....¿finalmente no hay un único centro de costo que nos cobija a todos?
Espero que el enfoque de las zonas calientes, las zonas frías y la negociación sea útil para la definición de su plan estratégico, puede sonar cruel pero a veces la falta de recursos es una oportunidad indeseable pero efectiva para que nos enfoquemos en las cosas que verdaderamente agregan valor al negocio.
En la próxima entrada hablaremos de la barrera de la motivación...Hasta la próxima.
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