Planeando el 2009 al estilo KAIZEN (Segunda parte)

Continuemos resaltando algunos importantes apartes de la administración KAIZEN.

Despliegue de las políticas.

“El despliegue de las políticas se refiere al proceso de introducir las políticas KAIZEN en toda la compañía desde el nivel más alto hasta el más bajo”.

“Un aspecto de importancia que debe considerarse antes de que se establezcan las nuevas metas y medidas cada año es la lista de todos los problemas ocurridos en cada departamento, el grado de éxito de las metas del año anterior se evalúa a la luz de los problemas existentes antes de que se determinen las nuevas metas”.

“Una vez que han sido determinadas las nuevas metas estas se “despliegan” a todos los niveles inferiores de la administración convirtiéndose en metas más concretas, específicas y orientadas a la acción a medida que se despliegan hacia abajo, convirtiéndose al final en valores cuantitativos precisos”.

“A menos que las políticas sean puestas en uso práctico por los gerentes del nivel inferior, estas serán inútiles, no importa lo bellas que estén descritas, las políticas artísticamente compuestas a nivel de la alta administración con frecuencia no son mejores que los castillos en el aire”.

“Un importante aspecto del despliegue de las políticas es su prioridad, debido a que son limitados los recursos que pueden movilizarse es esencial que se asignen prioridades”.

Criterios R y criterios P

“En el nivel administrativo los puntos de control (criterios R) son las metas y los puntos de revisión (criterios P) son las medidas de la política. Cuando estos puntos de control y revisión se establecen entre superiores y subordinados, se establece una serie de metas y medidas con enlaces entre gerentes a diferentes niveles, la meta está orientada a los resultados y las medidas están orientadas al proceso, para que el sistema opere con eficacia es esencial que cada gerente sepa con exactitud cuáles son sus criterios R y sus criterios P”.

Resaltadorkaizen: ¿Si los japoneses utilizan estas efectivas prácticas administrativas hace más de 50 años que estamos haciendo para reducir la ventaja?.

1 comentario:

  1. Lo mas grave es que la diferencia en lugar de acortarse se está ampliando cada vez mas.

    ResponderEliminar