Quiero complementar este tema del cambio con algunos conceptos del libro CAMBIAR O MORIR de Alan Deutschman que nos pueden dar una mirada complementaria de este tema tan amplio, si bien el libro se refiere al cambio dentro de varios contextos como el de la salud de un paciente o la condición de un recluso, también menciona las organizaciones como entorno del cambio, vamos a referirnos en esta entrada a las 3 claves para lograr el cambio mencionadas por el autor y en la siguiente entrada profundizaremos en el proyecto NUMMI en el que TOYOTA y GM se unieron para ensamblar automóviles.
1. Relacionarse: se refiere a la necesidad de tener un mentor, un líder, alguien que sirva como modelo o fuente de conocimientos nuevos dentro de la organización o su vida personal, alguien que nos venda el método o estrategia correctas.
2. Repetir: Se requiere mucha repetición a lo largo del tiempo para que los patrones nuevos de comportamiento se conviertan en algo automático y parezcan naturales, lo cual hace referencia a la necesidad de entrenamiento y disciplina.
3. Reencuadrar: Aprender a pensar de otra manera, como persona y como compañía, es necesario reinventarse de manera continua.
Les dejo estas frases interesantes que pude resaltar del libro:
“John Kotter, profesor de la escuela de administración de empresas de Harvard en su estudio sobre el cambio en las organizaciones concluyó que cambiar las organizaciones depende abrumadoramente de cambiar las emociones de los individuos que las integran,"
"Es muy difícil inspirar a otros en una creencia que uno mismo no tiene."
"Cuando las organizaciones de todo tipo tratan de cambiar la manera habitual de pensar, sentir y actuar de sus miembros, necesitan triunfos que alimenten la fe en el esfuerzo por cambiar, premiar emocionalmente a quienes trabajan con empeño, alejar a los críticos y acumular ímpetu."
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