Planeando el 2009 al estilo KAIZEN

La administración al estilo Kaizen trae 2 conceptos muy valiosos sobre todo en esta temporada de planeación estratégica de las compañías: la administración funcional transversal y el despliegue de las políticas.

Resaltemos entonces lo que dice Masaaki IMAI en su libro KAIZEN:

Administración funcional transversal:

“Las metas funcionales transversales (Calidad, Costo y entregas) están claramente definidas como superiores a las funciones de línea tales como diseño, producción y mercadotécnica……...dentro de este contexto, “calidad” concierne a la construcción de un mejor sistema para asegurar la calidad, el “costo” concierne a la construcción de un sistema para identificar los factores del costo y la reducción de los mismos; la “entrega” se refiere a la construcción de un sistema tanto como para le entrega de pedidos como para la calidad”.

“Aun cuando alcanzar las metas de resultados por lo general tiene prioridad como principal objetivo para los gerentes, la meta de fortalecer y mejorar la organización y sus sistemas no es de menos importancia”

“La meta final de la compañía es obtener utilidades. Suponiendo que ésta es evidente, entonces la siguiente meta de “orden superior” de la compañía deben ser las metas funcionales transversales (calidad, costo, entregas). Sin la realización de estas metas, la compañía quedará detrás de la competencia, si se realizan estas metas funcionales, las utilidades llegarán”

“En consecuencia, debemos considerar todas las demás funciones administrativas como que existen para servir a los tres objetivos de orden superior (calidad, costo y entregas). Estas funciones administrativas auxiliares incluyen la planificación del producto, diseño, producción, compras y mercadotecnia, y deben considerarse como medios secundarios para lograrlas”

“Es natural que los gerentes de departamento tiendan a colocar la prioridad de las funciones de sus propios departamentos. Sin las metas funcionales transversales los departamentos con voz más alta tienden a ganar las negociaciones interdepartamentales, sin tomar en cuenta el impacto de las metas de toda la compañía. Por ejemplo en el caso de la introducción de un producto nuevo, el personal de ingeniería prepara las especificaciones y los dibujos basado en la información obtenida de su personal de mercadotecnia (si es que no de su propia imaginación) y luego las plantas y el personal de producción dicen que no pueden hacer tal producto. Luego sigue un largo período de peleas internas y ajustes antes de que se inicie la producción”

“En esta forma, la introducción de las metas funcionales transversales ayuda a los gerentes a mantener un equilibrio adecuado en su trabajo con la meta final de Calidad, costo y entregas”

Resaltadorkaizen: ¿en su compañía existen metas transversales? Si respondió que las ventas y el EBITDA, es mejor que lea nuevamente esta entrada, en la próxima hablaremos de despliegue de políticas.


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