SEIS MANERAS INFALIBLES DE HACER FALLAR LAS INICIATIVAS TPM-LEAN

Empecemos bien pesimistas, en Estados Unidos existen estadísticas que aseguran que solo 2% de las empresas que comienzan algún proceso de mejora bajo metodología LEAN MANUFACTURING logran un resultado exitoso, no tengo idea cual sea la cifra en Colombia, lo cierto es que es evidente ver como decenas de compañías que dedican un esfuerzo y recurso inicial bajo algún esquema TPM-LEAN fallecen en el intento y terminan sucumbiendo a la idea de transformar sus organizaciones para volver a los desgastados y poco sostenibles esquemas administrativos de siempre.

O sea que si usted es de esos que adora el Statu Quo de su organización y prefiere las cosas como siempre han funcionado, tiene la estadística a su favor, ahora solo tiene que seguir estas seis sencillas recomendaciones para que duerma tranquilo mientras el barco se termina de hundir.

1. Aleje a la gerencia del proyecto:  De ninguna manera permita que esta iniciativa tenga apoyo ni mucho menos acompañamiento cercano de la alta gerencia, aléjela de los casos de mejora y de las presentaciones de resultados, evite a toda costa que algún vestigio de liderazgo pueda mantener la iniciativa, recuerde que las gerencias por lo general tienen mentalidad inmediatista así que una vez le pidan los resultados semestrales el encanto inicial se pierde y usted se anota el primer punto.

2. Trate la filosofía TPM-LEAN como un programa de moda: haga mucho ruido inicialmente y llene de carteles los espacios vacíos, haga dos, máximo tres actividades pero no profundice, nunca dedique personas de tiempo completo a trabajar en el mejoramiento, espere con paciencia que algún nuevo método con nombre llamativo llegue a sus manos y láncelo como la salvación corporativa, la espuma de TPM-LEAN bajará como piedra.

3. Promueva la desconfianza: a los pocos meses de incorporado el método TPM-LEAN empiece a mencionar que es solo más trabajo, promulgue que los beneficios son solo para los de arriba y que en poco tiempo empezarán a sobrar personas, recuérdele al técnico de mantenimiento que si transfiere conocimiento al operador él va a terminar en la calle, acuda al temor como mecanismo de defensa colectiva, no comunique nada y la especulación hará el resto.

4. Evite los espacios de entrenamiento y formación:  no permita que las personas reciban muchas horas de formación, recuerde siempre a la gerencia que esas horas son costosas y que igual la gente no valora el esfuerzo de la empresa, desestime la capacidad de las personas para mejorar sus procesos a través del aprendizaje,  evite que el conocimiento se estandarice o se divulgue entre las áreas, recuerde que la rotación es alta y que invertir en capacitación es formar empleados para otras empresas, aproveche la inestabilidad laboral a su favor.

5. Mantenga vivas las brechas administrativas: si el jefe o gerente nunca baja a la planta es por que salir de la comodidad de su oficina siempre será doloroso, distraiga a sus superiores con problemas de última hora, recuérdeles que la planta es calurosa, húmeda e insegura y sobre todo que es mejor mantener la imagen de autoridad ante la gente, nada de palmaditas en la espalda ni palabras de reconocimiento, ésta todavía es la época feudal y la gente trabaja sólo por el ingreso, haga que la presencia de la alta dirección en la planta sobre y ud será el rey.

6. Rechace la participación de las personas: Ya bastante cargadas están las jornadas laborales como para hacer un trabajo adicional, ahogue cualquier conato de participación, no premie ni mucho menos invite a las personas a asumir algún rol o actividad extra, defienda siempre la teoría que las buenas ideas son de los ingenieros, quienes no estudiaron no tienen como aportar al mejoramiento, quien tenga iniciativa y demuestre liderazgo no lo estimule, ni lo ascienda ni mucho menos vaya a destacarlo en público, esconda los datos e indicadores que demuestren que las cosas están mejorando, no mida en el puesto de trabajo, las tablas y gráficos ocultos en su computador le dan el poder.

Por último siempre sostenga que los métodos TPM-LEAN solo funcionan en JAPÓN  con gente inteligente que tiene la cultura y la disciplina para hacer las cosas bien, usted sabe que en este país somos perezosos y si por alguna razón alguien se atreve a contradecirlo dígale: 

Aquí las cosas siempre se han hecho así! 

Les dejo un interesante artículo que un ingeniero me compartió hace poco en el foro TPM-LEAN COLOMBIA titulado: Causas de fallo en la implantación del TPM y modelo de puesta en marcha integrador, los autores recogieron mas de 100 razones por las que puede fallar el método TPM,  Muy recomendado.


Por último una frase poderosa para rematar con optimismo.

"Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo". –Joel A. Barker

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario