Es usual que dentro de los balances de comienzo
de año se incluya la revisión de los resultados del año anterior, sin embargo muchas
veces vemos con desconsuelo que los propósitos organizacionales (así
como los personales) no logran cumplirse y el ciclo se repite, con esta
entrada y en la siguiente pretendo dejarles algunos casos en los que la estrategia no logró
materializarse efectivamente debido a uno de los errores mas comunes: la pérdida de foco.
Mantenga su estrategia transparente.
Wal-Mart es uno de las más grandes casos de
éxito de la historia, desde su fundación en 1962 hasta 2005, la firma acumuló
un increíble crecimiento con su estrategia enfocada como un láser: “todos los
días precios bajos” pregúntele a cualquier empleado que representaba la
compañía y por qué luchaba y no había ninguna ambigüedad. Esa claridad hizo
fácil que la compañía se enfocara en lo que tenía que hacer cada año.
Pero en el 2005, Wal-Mart trastabilló, atraída por
mayores márgenes en las tendencias en vestuario, la compañía lanzó dos líneas de
producto propias introduciendo prendas como chalecos dorados tipo gold lamé y
pantalones apretados, ambas colecciones fueron un desastre, entonces se institucionalizó un acercamiento
híbrido, combinando prendas básicas de bajo costo con algunas marcas nacionales
exclusivas como Starter, OP y Danskin. Este enfoque también fallo. Finalmente
Wal-Mart introdujo una colección de ropa casual de famosos diseñadores como
Norma Kamali y Max Azria. Sin éxito.
El efecto de esta débilmente concebida
incursión hacia la moda fue dramático. Los inventarios de las prendas sin
vender al igual que en decoración para el hogar y productos para exteriores se incrementaron.
Al tiempo, las ventas que estando en un rango de crecimiento de 6 a 8% durante
los años 90 cayeron por debajo de 2%.
Aun una compañía del tamaño de Wal-Mart no
puede perseguir múltiples estrategias y
tener éxito. Ninguna compañía tiene los recursos, las personas, los sistemas,
las finanzas ni el poder de diseño para ejecutar más de una estrategia a la
vez.
"todos los días precios bajos, más moda media-alta”? no creo.
En contraste a la pérdida de foco de Wal-Mart
está Southwest Airlines, una de las compañías más implacablemente enfocadas en
los Estados Unidos, cada cosa que la compañía hace está alineada detrás de una
estrategia: proveer el viaje de más bajo costo del país.
Cada decisión que hace
la firma apunta a bajar los costos, desde restringir su flota a solo un tipo de
avión, evitar trayectos con escalas o mejorar los sistemas para permitir un
acceso más rápido.
El CEO de Southwest Herb Kelleher expreso
perfectamente la inescapable necesidad de mantener una estrategia clara de
manera sorprendentemente simple”
“Claro que tenemos un plan estratégico, se llama
“hacer las cosas”
Esperen una segunda parte de esta entrada,
hasta la próxima.
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