CONVIERTA SU ESTRATEGIA EN DESEMPEÑO ESTE 2013

Tomado de www.timebackmanagement.com
Es usual que dentro de los balances de comienzo de año se incluya la revisión de los resultados del año anterior, sin embargo muchas veces vemos con desconsuelo que los propósitos organizacionales (así como los personales) no logran cumplirse y el ciclo se repite, con esta entrada y en la siguiente pretendo dejarles algunos casos en los que la estrategia no logró materializarse efectivamente debido a uno de los errores mas comunes: la pérdida de foco.

Mantenga su estrategia transparente.

Wal-Mart es uno de las más grandes casos de éxito de la historia, desde su fundación en 1962 hasta 2005, la firma acumuló un increíble crecimiento con su estrategia enfocada como un láser: “todos los días precios bajos” pregúntele a cualquier empleado que representaba la compañía y  por qué luchaba y no había ninguna ambigüedad. Esa claridad hizo fácil que la compañía se enfocara en lo que tenía que hacer cada año.

Pero en el 2005, Wal-Mart trastabilló, atraída por mayores márgenes en las tendencias en vestuario, la compañía lanzó dos líneas de producto propias introduciendo prendas como chalecos dorados tipo gold lamé y pantalones apretados, ambas colecciones fueron un desastre,  entonces se institucionalizó un acercamiento híbrido, combinando prendas básicas de bajo costo con algunas marcas nacionales exclusivas como Starter, OP y Danskin. Este enfoque también fallo. Finalmente Wal-Mart introdujo una colección de ropa casual de famosos diseñadores como Norma Kamali y Max Azria. Sin éxito.

El efecto de esta débilmente concebida incursión hacia la moda fue dramático. Los inventarios de las prendas sin vender al igual que en decoración para el hogar y productos para exteriores se incrementaron. Al tiempo,  las ventas que estando en un rango de crecimiento de 6 a 8% durante los años 90 cayeron por debajo de 2%.

Aun una compañía del tamaño de Wal-Mart no puede perseguir múltiples estrategias y tener éxito. Ninguna compañía tiene los recursos, las personas, los sistemas, las finanzas ni el poder de diseño para ejecutar más de una estrategia a la vez.

"todos los días precios bajos, más moda media-alta”? no creo.

En contraste a la pérdida de foco de Wal-Mart está Southwest Airlines, una de las compañías más implacablemente enfocadas en los Estados Unidos, cada cosa que la compañía hace está alineada detrás de una estrategia: proveer el viaje de más bajo costo del país

Cada decisión que hace la firma apunta a bajar los costos, desde restringir su flota a solo un tipo de avión, evitar trayectos con escalas o mejorar los sistemas para permitir un acceso más rápido.

El CEO de Southwest Herb Kelleher expreso perfectamente la inescapable necesidad de mantener una estrategia clara de manera sorprendentemente simple”

“Claro que tenemos un plan estratégico, se llama “hacer las cosas”

Esperen una segunda parte de esta entrada, hasta la próxima.

EL LEGADO DE BENJAMIN FRANKLIN PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO EN EL 2013


Hace casi trescientos años, Benjamín Franklin propuso una aproximación al cambio de hábitos que aún no se ha superado, era un adulto joven en busca de enderezar su comportamiento, Franklin elaboró ​​una lista de trece virtudes, anotando una breve definición de cada una, Esos fueron rasgos de carácter que él consideró eran importantes, pero que se dio cuenta que le faltaban. Él sabía que cultivar estos hábitos le traería un cambio positivo en su vida.
Comenzando en la parte superior de la lista, Franklin pasó una semana trabajando en cada virtud, por la mañana pensaba en cómo iba a reforzar el nuevo hábito durante todo el día y durante el día miraba las notas para recordarse a sí mismo del nuevo hábito, al final de la jornada, contaba cuántas veces volvía a caer en el viejo hábito.

Mientras que Franklin se sorprendió al principio al ver lo "defectuoso" que era su comportamiento, estaba resuelto, así que siguió adelante trabajando a través de toda la lista en un ciclo de trece semanas hasta completar cuatro ciclos en un año. En cuanto a los resultados, anotó en su autobiografía que si bien la perfección era inalcanzable, pudo ver grandes mejoras.

Los psicólogos modernos reconocen tres elementos claves en este procedimiento de más de trescientos años para cambiar de hábitos:

1. Comenzó comprometido con el nuevo comportamiento.
2. Trabajó en sólo un hábito a la vez.
3.. Utilizó recordatorios visuales.

Aplicando el método de Benjamín Franklin

Aquí hay 12 hábitos de gestión del tiempo para el nuevo año. Adáptelos como quiera, pero lo que sea que haga, trabaje una cada semana utilizando el método de Benjamín Franklin:

Hábito 1: Luche por ser auténtico. Sea lo más honesto consigo mismo, tanto como pueda sobre lo que quiere y por qué lo quiere.

Hábito 2: Favorezca las relaciones de confianza. Ponga sus esfuerzos en construir relaciones con personas con las que puedes confiar y contar, y asegurarse de que esas mismas personas pueden confiar y contar con usted.

Hábito 3: Mantenga un estilo de vida que le dé la máxima energía. Realice ejercicio aeróbico al menos tres veces a la semana, coma una comida ligera, y duerma lo suficiente.

Hábito 4: Escuche su biorritmo y organice su día en consecuencia. Cree el hábito de prestar atención a las fluctuaciones regulares en sus niveles de energía física y mental durante toda la jornada, y en base a lo que aprenda, realice ajustes en la forma de programar las tareas.

Hábito 5: Establezca muy pocas prioridades y adhiérase a ellas. Seleccione un máximo de dos cosas que sean su mayor prioridad, y planifique el tiempo para trabajar en ellas.

Hábito 6: Disminuya las cosas que son incompatibles con sus prioridades. Aprenda a decir NO a otras personas y hágalo con frecuencia.

Hábito 7: Separe tiempo para un esfuerzo concentrado. Programe tiempo cada día para trabajar en una sola cosa.

Hábito 8: Siempre busque formas de hacer las cosas mejor y más rápido. Esté en permanente observación de las tareas que usted hace una y otra vez y busque formas de mejorar la forma en que las hace.

Hábito 9: Construya procesos sólidos. Establezca procesos que duran y que se ejecuten sin su atención.

Hábito 10: Anticípese a las dificultades y resuelva los problemas inmediatamente. Dedique un tiempo para pensar en lo que está por venir, y enfrente todos los problemas tan pronto como sea posible.

Hábito 11: Divida sus metas en pequeñas unidades de trabajo, y pensar sólo en una unidad a la vez. Pase la mayor parte de su tiempo trabajando en la tarea que tenga al frente y evitar soñar demasiado sobre el gran objetivo.

Hábito 12: Termine lo que es importante y dejar de hacer lo que ya no vale la pena. No deje de hacer lo que considera que vale la pena emprender a menos que haya una buena razón para renunciar.


Hasta la próxima!