CLAUDE BALIE
Consultor internacional con amplia experiencia en el sector automotriz europeo ha trabajado en varios países incluyendo 1,5 años en china, trabaja actualmente en Colombia con su empresa Lean Excellence Consulting, experto en los modelos lean manufacturing y logística de cadenas de abastecimiento esbeltas.
El
mundo del Lean está lleno de contradicciones. Parece ser a la vez amplio y
también muy estrecho, cada
año lo veo llegar como oleadas en empresas seguras
de si mismas y en sectores cada vez más
diversos de la economía.
Es común ya escuchar noticias de nuevos bancos,
hospitales administraciones o parques de diversión que se lanzan para
implementar “el mejor método de gestión de las empresas” sin falta llegan las
nuevas técnicas Lean y los libros correspondientes. Lean
Engineering, Lean Design, Lean Accounting, Lean Marketing o Lean
Environment acompañan los ya viejos Lean Manufacturing, Lean Thinking y Lean
Solutions. Con esta mirada el mundo del Lean
parece muy amplio y parece que no tendrá ningún límite sino los de nuestro restricto
planeta.
En
esta precisa semana, de vuelta a Europa y volviendo al corazón donde nació
el Lean, el sector automotriz, parece que la mirada ya no es tan amplia, escucho
de un grupo muy conocido mío que después de ser comprado por un gigante
fabricante de componentes, paulatinamente deja morir los kanban y otros exitosos
procesos de flujo continuo, luego me entero de otro grupo de plantas que
habiendo perdido su CEO se centró en un Lean basado puramente en productividad,
olvidando filosofía, y principios fundamentales como el alisado o el jidoka.
Esta semana visito unas plantas de un tercer grupo, nuevamente impulsado en la
dirección Lean por su dinámico CEO recién apuntado.
Cuál fue mi sorpresa de encontrar que supuestamente hacen Lean desde hace diez años, y ahora no ver ni una cartelera de gestión visual, ver prácticas de VSM solo desde los escritorios, ver automatismos de millones de euros y constatar que están totalmente programados por SAP.
Cuál fue mi sorpresa de encontrar que supuestamente hacen Lean desde hace diez años, y ahora no ver ni una cartelera de gestión visual, ver prácticas de VSM solo desde los escritorios, ver automatismos de millones de euros y constatar que están totalmente programados por SAP.
Me
nacen entonces varias dudas de estas observaciones. ¿Sera que Lean tiene varios
colores, y que cada quien lo puede hacer a su salsa? ¿Será que se pueden hacer
programas tibios, con medio término? Sera que generalmente estos temas son tan
mal entendido que cualquier programa vale por Lean? y
más fundamentalmente, porque tantos grupos industriales incluso dentro del sector automotriz, no
llegan a mejores resultados después de años de supuesta implementación? Porque
el contacto con el Gemba es tan poco natural para los occidentales?
Y tal vez la pregunta más esencial. ¿Porque empresas que fueron tan exitosas en el Lean dejan que sus iniciativas se caigan cuando llega el nuevo CEO de turno?, creo que esta última pregunta contiene la respuesta de todas las otras.
Y tal vez la pregunta más esencial. ¿Porque empresas que fueron tan exitosas en el Lean dejan que sus iniciativas se caigan cuando llega el nuevo CEO de turno?, creo que esta última pregunta contiene la respuesta de todas las otras.
El
Lean, a mi forma de ver, es un ruta muy angosta, que muchos quisieran caminar,
pero que realmente muy pocos se atreven a recorrer. Es una ruta que requiere de
un guía: un CEO visionario y determinado que logra con su voluntad
inquebrantable dar la vuelta a estas grandes empresas. Taiichi Ohno decía que
TPS duraba el tiempo que duraba su CEO. Y desafortunadamente parece que tiene
razón. Lean demora años en implementarse y tan solo meses en desmoronarse.
Algo para quitarte el ánimo de emprenderlo!
Ahora para recuperar ganas y confianza, podríamos poner la pregunta al
revés: ¿porque el nuevo CEO de turno no se da cuenta de la fantástica máquina que heredó?
Es
simple, aquel CEO, como la mayoría de
sus colegas, creció en el ambiente político y remoto de las torres
corporativas, vivió lejos de la grasa de las máquinas y de los problemas de los
operarios, aquel CEO simplemente no entiende lo que está viendo! Sólo ve
una pila de etiquetas y tableros anticuados que no sirven para nada, el no ve
aquel espectacular sistema que libera todo el cash flow necesario y que
constantemente baja los accidentes, los defectos, los atrasos y los costos, aquel CEO, simplemente no ve, o no está educado.
Nuestra tarea, los
practicantes del Lean, será entonces de formar, educar y hacer ver a todos los
CEO que ahora dirigen nuestras empresas o a aquellos que se preparan para
dirigirlas. O sea, como dice mi sensei, “hay que hacerles ver el norte
verdadero”.
No
bajemos nuestro espíritu!
Saludos.
Saludos.
Claude
Que interesante reflexión y estoy de acuerdo con lo que planteas sobre el tema lo que demora construir una cultura Lean y lo fácil que puede irse al piso con el cambio de los lideres de alto nivel ( CEO)
ResponderEliminarA mi también me parece una interesante reflexión y estoy totalmente de acuerdo. Nos estamos centrando en aspectos productivos dejando a un lado los aspectos organizativos y humanos. Con este blog y el grupo TPM se esta poniendo un grano de arena para hacer ver el norte verdadero. Gracias y me uno a la lucha
ResponderEliminarPor mas que se quiera llegar al automatismo, es una realidad que se tiene procesos organizados por personas y es hay realmente donde el Lean enfoca todos los esfuerzos para ser toda una Filosofía
ResponderEliminarSaludos Cordiales
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
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