Esta vez quisiera tocar un aspecto fundamental del modelo KAIZEN: las pequeñas mejoras, aunque el mismo significado del KAIZEN hace referencia a los cambios buenos e incrementales, muchas veces con la imperiosa velocidad con las que las empresas demandan cambios y mejoramiento a veces el sistema de pequeñas mejoras pareciera no ser la respuesta, sin embargo encontré un muy buen artículo de Jon miller en www.gembapantarei.com que me devolvió la fe y quise traducir para ustedes.
Visualizando los beneficios de los pequeños pasos incrementales.
Sin embargo también hay debilidad en el kaizen al mejorar en pequeños pasos, los resultados no siempre aparecen inmediatamente y no todos nosotros, o nuestros clientes y jefes, son lo suficientemente pacientes para permitirnos que sigamos dando pequeños pasos de mejora.
Los líderes siempre deben recordar el principio de "buen proceso, buenos resultados" y permitirle a la gente continuar en el camino del kaizen, esto es fundamental para posibilitar el aprendizaje de los errores y mejorar la habilidad para resolver problemas, pero hacer cálculos de costos simplistas es una gran trampa, tomar la decisión de reducir el tiempo de formación, el tiempo para kaizen, o el tiempo de trabajo en equipo cuando los resultados kaizen parecen estar llegando demasiado lentamente. En este caso el proceso puede necesitar una revisión, pero no detenerse.
Otro reto para el kaizen es que parece impractico que una serie de pequeños pasos permitan resolver grandes problemas, los problemas que están más allá de nuestro ámbito inmediato de control o que están demasiado lejos del gemba pueden parecer difíciles de abordar por el kaizen como una serie de pequeñas mejoras o pueden parece demasiado complejos, aquí es donde la velocidad del ciclo Plan, Do, Check, Act a través de pequeños pasos es tan importante como el impacto de cualquier mejora individual, a menudo, grandes y complejos problemas son simples aglomeraciones de muchos pequeños problemas o problemas entrelazados con las causas subyacentes comunes, acercarse a ellos sin temor a través de prácticas y veloces pequeñas mejoras no sólo nos puede mostrar el camino a seguir, nos puede dar coraje para continuar.
Debemos confiar en el proceso y continuar, pero necesitamos algo más que fe en que los pequeños pasos que estamos dando, necesitamos pruebas. Tal vez más para proyectos grandes o kaizen de una semana de duración, es necesario y esencial visualizar el beneficio de las pequeñas mejoras con prontitud, una vez que el valor o impacto de una mejora se ha establecido, todos los esfuerzos deben hacerse para agregarlos hasta que puedan empezar a verse los beneficios.
Un ejemplo bastante común en la manufactura de autos es demostrar como un poco de reducción del desperdicio por máquina cada día y cada semana ahorra a la compañía el equivalente de un coche nuevo al mes.
Para ver el artículo original.
Para complementar el tema quisiera dejarles este interesante video que encontré sobre el KAIZEN en una empresa automotriz Colombiana, espero lo disfruten.
http://www.youtube.com/watch?v=bAdm_sLQW5E
excelente artículo, muchas veces los gerentes le restan importancia a las pequeñas mejoras y solo quieren ver grandes proyectos, pero en los pasos cortos o pequeños se va dando el aprendizaje y acumulando resultados
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