¿COMO LOGRAR RESULTADOS? Al mejor estilo de un REALITY SHOW.

Una de las preguntas que mas frecuentemente me hago en esta tarea de hacer mejoramiento continuo es: ¿Cómo alcanzar los resultados?, si pusiera esta pregunta ya bastante manoseada de hecho en algún foro de internet recibiría cientos de sabios consejos diciéndome: busque el apoyo de la gerencia, defina indicadores de desempeño, integre su plan a la estrategia del negocio, asegure los recursos, involucre las personas…etc…etc, sin embargo y aunque se combinaran estos elementos siempre me queda un sinsabor de que algo falta en la receta; hace poco en un blog americano llamado “Got Boondoggle?” sobre LEAN MANUFACTURING encontré la respuesta, que entre otras no resultó ser ninguna ciencia secreta pero si sencilla y efectiva como todo en el mundo del Kaizen.

A continuación les dejo el texto del Blog.

Para obtener resultados, Usted tiene que hacer el trabajo!.

Algunas lecciones de nuestro viaje LEAN pueden ser fácilmente vistas en NBC en el programa “el mayor perdedor" (The biggest Loser) en cada episodio: Para obtener resultados, usted tiene que hacer el trabajo. 

Los entrenadores no corren en la caminadora por usted. Usted debe levantar las pesas y sudar. Es un trabajo duro y requiere que usted cambie su comportamiento. Nada es gratis. Y debemos sacar el tiempo para hacerlo todos los días, sin excusas.

Sin secretos sin magia.

No contrate consultores para que le hagan el trabajo y usted se transforme en LEAN. Cualquier mejora que pudiera verse no va a pegar. Un consultor LEAN puede enseñar, motivar, influir, demostrar, ser coach, gritar o insultarlo, pero usted solo logrará resultados haciéndolo usted mismo.

No delegue el mejoramiento continuo a su oficina LEAN. Kaizen es de todos, todos los días, en todo lugar. Una cultura en camino a ser LEAN debe guiarse desde arriba, no hay otra forma.

Es como que usted se sentara en su sofá a comer chatarra y esperar bajar de peso, usted no se puede sentar en su oficina mirando la pantalla del computador y esperar que mejoren sus procesos.

Muchos ejecutivos no quieren los dolores del parto, solo quieren el bebe!!!.

USTED es quien tiene que pararse y moverse. Vaya al GEMBA, no diga NO PUEDO; no quiero oírle decir que NO PUEDE, haga lo que ud mas pueda. VAYA, VAYA, VAYA. Es mejor que aguante!, mejore algo todos los días!!!


Hay muchas frases inspiradoras luego de ver muchas temporadas de “the biggest loser” que pueden ayudarnos en este viaje LEAN. Tal como el entrenador Bob Harper dice: “crea en usted mismo, crea en el proceso y cambie para siempre”,  o como dice la dura entrenadora conocida por su estilo “hard-core en la cara” Jillian Michaels: “cállese, enfóquese y haga el trabajo”, “siéntase cómodo sintiéndose incómodo” y mi favorita: “mientras no vomite, se desmaye o muera, sígase esforzando”.

Como un bono, les dejo algunos clips de Bob y Jillian en acción. Hay que advertir que tienen que ponerles el pito muchas veces a su lenguaje duro. Una de mis partes favoritas es cuando Jillian apunta a su cabeza y dice: “no lo estás logrando!!!” me recuerda un poco algunos consultores japoneses que acostumbraban gritarme algunos unos años atrás. 

Mike Wroblewski



Ya sabe como lograr resultados?..........Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario