¿TPM VS LEAN, TPM en LEAN o TPM + LEAN?

Muchas compañías que comienzan su carrera hacia la excelencia operacional se preguntan hoy cual es la diferencia entre estas dos metodologías, algunos ortodoxos no encuentran ninguna relación entre ellas, otros ven a LEAN conteniendo a TPM o incluso a LEAN como continuación de TPM, todos tienen razón en algún sentido, pero en lugar de acalorar un debate innecesario prefiero resaltar un capítulo muy interesante de Denis McCarthy y Nick Rich en su libro LEAN-TPM con el cual espero se despejen algunas dudas.

Logrando el balance perfecto

"En la conferencia TPM5 (Noviembre 1997) “conferencia bianual de practicantes TPM europeos” el profesor Daniel T Jones se dirigió a los delegados sobre Lean Thinking y TPM. Sus observaciones fueron las siguientes: a pesar de que justo a tiempo es un concepto muy aceptado, muchas compañías aun programan su producción en lotes a través de departamentos, trabajan para los pronósticos y venden desde los inventarios, tienen largos tiempos de ciclo (lead time), altos buffers y baja detección de problemas de calidad. Estas son las “áreas objetivo” de la producción LEAN y el modelo de negocio de la empresa LEAN. 

Para el observador casual el enfoque LEAN tiene un énfasis distinto del clásico foco TPM sobre la confiabilidad de los equipos. Hay algún traslape pero ambas metodologías cubren 12 áreas diferentes. Entonces por qué un reconocido líder del pensamiento LEAN estaría hablando en una conferencia de TPM?.

El cruce común está en que tanto TPM como LEAN resaltan áreas que históricamente tienen pérdidas ocultas. A pesar de sus distintos orígenes, el progreso en cualquiera de ellas depende de la sensibilidad de la organización para reconocer comportamientos y prácticas a favor de las pérdidas, en efecto se logra crear esta alta sensibilidad a las pérdidas en la que cada empleado detecta algún evento como anormal y toma acciones para eliminarlo.

En el caso de TPM la causa raíz de este desperdicio es una perspectiva a corto plazo que tolera la baja confiabilidad de los equipos. Las compañías enfocadas a TPM han canalizado la mejora hacia la efectividad para crear valor al consumidor, pero el pensamiento LEAN ayuda a afinar la definición de valor. Este pensamiento LEAN siempre ha buscado procesos confiables y TPM provee la ruta hacia las cero averías y la mejora continua en la optimización de equipo.

La última diapositiva de la presentación de Dan Jones mostraba el potencial LEAN en la reducción de:

Tiempo de throughput y defectos en 90%
Inventarios en el 75%
Espacio y costos unitarios en 50%

Este potencial de duplicar el resultado y la productividad con los mismos recursos y muy poco capital podría ser igualmente presentado como el potencial de TPM. Ambos LEAN y TPM han evolucionado en paralelo desde sus conceptos iniciales y convergen hacia un objetivo común. Pero a quien le importa? Mientras existan beneficios todas las ideas son bienvenidas"

Resaltadorkaizen: Hace poco en una conferencia sobre pérdidas en Brasil el mismo Takutaru Suzuki autor de uno de los más influyentes libros sobre TPM expuso la importancia del TPM en una cadena de valor LEAN (ver foto) en el futuro de las organizaciones, todavía le queda alguna duda del potencial de su integración?

  
 “el crecimiento futuro del TPM depende de la integración de todas las operaciones logísticas que ofrece LEAN y la posibilidad del desarrollo del modelo LEAN depende de la confiabilidad de los equipos y de las personas que solo permite el TPM”

Los dejo con una muy interesante gráfica donde se detalla el viaje hacia la excelencia operacional desde el TPM hacia la manufactura LEAN. (tomado del libro LEAN TPM).
Hasta la próxima.

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