Logrando el balance perfecto
"En la conferencia TPM5 (Noviembre 1997) “conferencia bianual
de practicantes TPM europeos” el profesor Daniel T Jones se dirigió a los
delegados sobre Lean Thinking y TPM. Sus observaciones fueron las siguientes: a pesar de que
justo a tiempo es un concepto muy aceptado, muchas compañías aun programan su
producción en lotes a través de departamentos, trabajan para los pronósticos y
venden desde los inventarios, tienen largos tiempos de ciclo (lead time), altos
buffers y baja detección de problemas de calidad. Estas son las “áreas
objetivo” de la producción LEAN y el modelo de negocio de la empresa LEAN.
Para
el observador casual el enfoque LEAN tiene un énfasis distinto del clásico foco
TPM sobre la confiabilidad de los equipos. Hay algún traslape pero ambas
metodologías cubren 12 áreas diferentes. Entonces por qué un reconocido líder
del pensamiento LEAN estaría hablando en una conferencia de TPM?.
El cruce común está en que tanto TPM como LEAN resaltan
áreas que históricamente tienen pérdidas ocultas. A pesar de sus distintos
orígenes, el progreso en cualquiera de ellas depende de la sensibilidad de la
organización para reconocer comportamientos y prácticas a favor de las
pérdidas, en efecto se logra crear esta alta sensibilidad a las pérdidas en la que
cada empleado detecta algún evento como anormal y toma acciones para
eliminarlo.
En el caso de TPM la causa raíz de este desperdicio es una
perspectiva a corto plazo que tolera la baja confiabilidad de los equipos. Las
compañías enfocadas a TPM han canalizado la mejora hacia la efectividad para crear
valor al consumidor, pero el pensamiento LEAN ayuda a afinar la definición de
valor. Este pensamiento LEAN siempre ha buscado procesos confiables y TPM
provee la ruta hacia las cero averías y la mejora continua en la optimización
de equipo.
La última diapositiva de la presentación de Dan Jones
mostraba el potencial LEAN en la reducción de:
Tiempo de
throughput y defectos en 90%
Inventarios
en el 75%
Espacio y
costos unitarios en 50%
Este
potencial de duplicar el resultado y la productividad con los mismos recursos y
muy poco capital podría ser igualmente presentado como el potencial de TPM.
Ambos LEAN y TPM han evolucionado en paralelo desde sus conceptos iniciales y
convergen hacia un objetivo común. Pero a quien le importa? Mientras existan
beneficios todas las ideas son bienvenidas"
Resaltadorkaizen: Hace poco en
una conferencia sobre pérdidas en Brasil el mismo Takutaru Suzuki autor de uno
de los más influyentes libros sobre TPM expuso la importancia del TPM en una
cadena de valor LEAN (ver foto) en el futuro de las organizaciones, todavía le
queda alguna duda del potencial de su integración?
Los dejo con una muy interesante gráfica donde se detalla el viaje hacia la excelencia operacional desde el TPM hacia la manufactura LEAN. (tomado del libro LEAN TPM).
Hasta la próxima.
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