¿LOS CLIENTES O EL ACCIONISTA?


Si alguíen quisera encontrar respuestas a las crisis financieras de los últimos años o al deterioro ambiental acelerado producto de la explotación indiscrimianda de recursos, podría hallar la causa raíz en la imparable necesidad corporativa de mantener el alto valor de las acciones a todo costo, el miope objetivo de satisfacer al accionista a través de forzadas utilidades trae graves consecuencias que riñen con el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE).

Hace un par de días encontré uno de esos artículos que vale la pena leer mas de una vez y que desafortunadamente los empresarios pasan por alto en el afan de llegar al dato del  IGVC (índice global de valores de Colombia) de la última página, los dejo con los mejores apartes del articulo de Luis Huete profesor del Inalde Business School en el que se mencionan los riesgos de poner la satisfacción del accionista por encima de la satisfacción del cliente. (artículo completo click aqui)

¿Por que NO al capitalismo financiero?

¨En el mundo de la empresa cuando se practica el capitalismo financiero quienes salen perjudicados son los empleados, los clientes, la sociedad y el medio ambiente¨

¨Hay que poner a nuestros usuarios en el centro de negocio no a los accionistas¨

¨El capitalismo financiero es intrínsecamente cortoplacista, egoísta depredador y especulador¨ 

¨Los daños colaterales son: empleados desmotivados y desconectados de su trabajo, clientes desleales…..la paradoja es que los daños colaterales también llegan al mismo accionista al que el capitalismo financiero pretende servir¨

¨El peligro de las hojas de cálculo y de las proyecciones financieras es que hacen que muchos directivos leviten y pierdan el sentido de la realidad del mercado¨

¿ Por que SI al capitalismo del cliente?

¨La alternativa al capitalismo financiero es el capitalismo de clientes: la razón de ser de una empresa es tener más clientes rentables y conservarlos¨

¨Con más clientes se tienen más ingresos, con ingresos estables y un modelo de costos realista se genera valor económico a los inversores de manera sostenida¨

¨En el capitalismo de clientes los ganadores son los clientes pero también los accionistas y los demás elementos de la ecuación empresarial: medio ambiente, sociedad y los empleados¨

¨Para practicar el capitalismo de clientes hay que poner los intereses de los clientes al mismo nivel de los intereses de la empresa en términos de propuesta de valor, procesos, venta, gestión de proveedores,  sistemas de gestión, presupuesto, cultura, retribución y formación, áreas críticas en las que deben hacerse cambios profundos para poner al cliente en el centro¨

Y en su empresa que capitalismo se practica?....si no sabe pregúntele a los clientes ellos sabrán contestarle.


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario