LA DIFERENCIACIÓN:¿distinguirse o extinguirse?”

“Si no tienes una ventaja competitiva no compitas y si la tienes la vas a perder” estas son palabras de Alberto Levy, consultor, profesor y escritor argentino a quien tuve la oportunidad de escuchar hace algunos meses en una charla en Bogotá sobre planeación estratégica de alto involucramiento organizacional, he recordado mucho esa frase a causa de las ultimas noticias del mundo de la tecnología y que voy a resumir a través los titulares de las pasadas semanas:

Que google piensa comprar la división de móviles de Motorola, que Apple es la empresa más cotizada del mundo por encima de Exxon, que Nokia hace rato perdió el trono en teléfonos tipo Smartphone, que el principal software para teléfonos ahora se llama Android y es de Google, que Microsoft está pensando comprar a Nokia, que Kodak está a punto de la quiebra y que se va a dedicar a las impresoras (¿?), que HP ya no quiere fabricar mas portátiles, que Blackberry ha despedido 10% de sus empleados (2000) y que Sisco despedirá 6500, que empresas koreanas y chinas como Huawei y HTC está disparadas en el mercado, que Facebook tiene competencia fuerte con Google +, que Netflix ya quebró a Blockbuster y llega a Colombia..Etc, etc. (¿No me creen? vayan a www.enter.co)

¿Que les dice todo esto? A mí por lo menos si me preocupa y no propiamente por que tenga acciones de Blockbuster o de Kodak y aunque todos los sectores del mercado tienen dinámicas diferentes el mensaje es el mismo, ¿quien está hoy seguro de la sostenibilidad de su negocio? ¿Quien tiene comprado el mercado?, ¿quien tiene marcas eternas?, ¿quien está libre de competencia?, ¿Quién sabe siquiera quien es su competencia? O ¿Dónde está?

No pienso hablar de gestión de riesgo ni de predicciones financieras ni de TLCs pero si espero proponer una respuesta a la siguiente pregunta ¿Ud. que está haciendo distinto en su negocio para diferenciarse de su competencia o ante sus consumidores y clientes?

Alberto Levy en su libro "Desarrollo Competitivo y Dinámica de los Sectores Industriales" habla del concepto de viabilidad estratégica y menciona lo que él llama la lógica dominante de la estrategia competitiva: LA DIFERENCIACIÓN “¿distinguirse o extinguirse?” ¿Cuando nos hablan de diferenciación en que pensamos inmediatamente?, en “marcas” seguramente, en innovación de producto, o en ser "top of mind", pero veamos que nos dice Levy en su libro: “Quien no es el mejor en lo que hace no lo habrá de hacer por mucho tiempo. La única ventaja competitiva, la única diferenciación estratégica un poco más sostenible es el conocimiento, las habilidades distintivas, las aptitudes y actitudes, las competencias, los skills, el knowhow”.

Ahora yo propongo: ¿porque siempre le dejamos todo la diferenciación a las marcas y al producto? ¿Porque siempre diferenciarnos por el bajo costo sacrificando calidad y rentabilidad?,¿porque no también diferenciar nuestros procesos por su excelencia operacional? ¿Porque no diferenciarnos por la calidad de nuestro recurso humano? ¿Por qué no diferenciarnos de verdad por un modelo KAIZEN, LEAN, TPM o SEIS SIGMA bien hecho y lo dejamos de hacer de manera superficial? (para no usar la palabra mediocre que suena mal), ¿por que no diferenciar nuestras plantas por hacer realmente más con menos?, ¿porque no diferenciarnos por las habilidades de nuestras personas y equipos de trabajo? Tal vez eso en el tiempo sea más difícil de copiar, hoy son más preguntas que soluciones, en todo caso no quisiera estar en una compañía aferrada al inservible éxito del pasado.

Hasta la próxima!

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