Haga un re-propósito antes que re-estructure


En esta entrada he querido traducir un artículo de Jim Womack de www.lean.org que hace referencia a la manera en que los gigantes de la industria automotriz están enfocando la crisis actual.

Aquí va:


Una de mis preguntas favoritas cuando me reúno con líderes Sénior de compañías es, "¿Cuál es el propósito de su organización?", la respuesta típica e inmediata es, "hacer dinero y crecer". Pero yo respondo: esta respuesta no tiene nada que ver con sus clientes, quienes proveen el dinero para que su organización sea rentable y crezca. Luego repito la pregunta, pero más elaborada: ¿Qué hace su organización para resolver los problemas de los consumidores mejor que sus competidores de manera que tanto los viejos como los nuevos consumidores paguen por estos servicios y productos ahora y por mucho más tiempo?.

En años recientes una alternativa de moda para "hacer dinero y crecer" fue el propósito organizacional de aumentar permanentemente el valor para los accionistas. Pero ahora el rey del valor para los accionistas, el ex presidente de General Electric: Jack Welch, ha reconocido –gracias a Dios- que este es un resultado y no una estrategia para lograrlo. Ahora que los inversionistas y los consumidores están en apuros durante la actual crisis financiera, el completo mundo gerencial está forzado a repensar su propósito desde el punto de vista del consumidor.

Es particularmente doloroso ver confusión de propósito en el colapso de General Motors porque esta organización fue brillante durante mucho tiempo al definir claramente su propósito. En junio 9 de 1921, El gran líder de General Motors Alfred Sloan produjo un simple memorando que definió el propósito de la "política de producto" durante generaciones.


Sloan anunció que General Motors proveería un cuidadosamente configurado rango de productos para "cada bolsillo y propósito" desde los Chevrolets a los Cadillacs, dándole a cada vehículo un lugar y un estatus, y serían un poco más refinados que los productos de la competencia en cada segmento de mercado.

Este memo sobre la política de producto fue mucho más que teoría sobre segmentación de mercado. Sloan hizo algo más importante al definir el propósito central de GM, creando una escalera aspiracional para cada cliente a lo largo de su vida, desde el primer Chevrolet usado como su primera compra hasta el lujoso Cadillac como su última, lo cual funcionó brillantemente.

General Motors nunca fue probablemente tan eficiente en producción como Ford y rara vez fue líder en tecnología. Pero pudo proveer un claro camino de productos durante el recorrido por la vida del consumidor llevando a GM a ser una de las corporaciones más exitosas en la historia del mundo.

Moviéndonos al momento presente, es entristecedor leer el plan de viabilidad recientemente presentado por GM al US Automovile Task Force. El plan es enteramente sobre "reestructurar" y "encogerse", lo cual es el instinto natural de los gerentes en épocas de crisis. Pero la pregunta es siempre la misma ¿"reestructurarse" y "encogerse" hacia qué?, a ningún cliente le importa la estructura de la compañía, a ningún cliente le importa el "downsizing", a los clientes solo les importa una compañía que resuelva sus problemas a lo largo de vida.

Este es mi consejo para el nuevo GEO de GM Fritz Henderson o quienquiera que lo sustituya: Antes de que usted reestructure, redefina el propósito de GM. Hoy nadie lo sabe. Hágalo en un simple memo. Sloan necesitó 3 páginas en 1921, practique mejora continua para que sea sólo una, y recuerde que no hay suficiente reestructuración sin un claro propósito que pueda salvar este gigante golpeado. ( Y otras empresas que estén en igual situación)

PD: Toyota ha caído más suave que GM en su crisis actual, pero enfrenta la misma confusión de propósito. Hasta mediados de los 90´s el claro propósito de Toyota era ser la mejor organización en el mundo que provee productos durables y "con valor" en todos los segmentos de mercado. Lo que asumieron fue que el crecimiento vendría naturalmente y así fue, pero entonces el propósito al parecer cambió a convertirse en la compañía automotriz más grande tan rápido como fuera posible añadiendo capacidad en todo el mundo, un propósito que a ningún cliente le importa. Al mismo tiempo sus competidores guiados por Hyundai, cerraron la brecha con Toyota en carros híbridos donde Toyota tomó la iniciativa, repensar su propósito es lo que necesita el nuevo presidente Akio Toyoda, mi temor es que se enfoque solamente en reducción de costos y reestructuración.

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