Una ola lo suficientemente grande inunda todos los barcos. (Segunda parte)

¿Y qué hay del resto de nosotros?, el simple hecho es que la adversidad nos forzará a todos a confrontar dificultades en nuestras organizaciones y en nuestros mercados, dificultades que preferiríamos evitar. Para aquellos que reflexionan cuidadosamente, que determinan la causa raíz y se enfocan en acciones creativas, el futuro será más claro.

Permítanme citar la historia de TOYOTA como evidencia. Esta no es la única ola financiera que ha enfrentado:

  • El colapso en la demanda del mercado Japonés en 1950
  • La caída del precio del petróleo en 1973 que deprimió la demanda mientras el yen se disparaba.
  • La recesión mundial de 1981 cuando América y Europa impusieron restricciones comerciales a las ya deprimidas exportaciones de TOYOTA.
  • La caída del yen hacia finales de los 80´s que hizo que el valor cayera frente al dólar de 240 a 120 en sólo unos pocos meses.
  • El colapso de la economía japonesa iniciando una década de depresión luego de la caída del mercado hipotecario en 1990.

Buscando las causas de los problemas hasta la causa raíz y tomando acción inmediata TOYOTA emergió exitosamente cada vez.

A pesar de la depresión del 2008, tengo una visión optimista del 2009: TOYOTA se recuperará y se convertirá en una mejora compañía. A pesar de que todos estaremos a prueba en el 2009 para determinar cuáles son nuestros verdaderos valores y como hacemos uso creativo de la adversidad, aquellos en la comunidad lean que confronten las causas de los problemas serán más fuertes y más vibrantes una vez pase la tormenta. Y seguramente habrán mas de nosotros pues los tiempos desesperados causan que mas organizaciones abracen Lean para salvar su negocio.

Jim Womack

Quisiera complementar el artículo con una noticia reciente sobre la decisión de los ejecutivos de TOYOYA para impulsar las ventas, noticia que salió hace poco en el financial times y que anuncia que los directivos de mandos medios tienen un plan para recuperar las ventas y la moral de la compañía, el plan consiste en que durante los próximos 3 meses los cerca de 2200 directivos serán exhortados a comprar un nuevo carro, y aunque el plan es técnicamente voluntario, los miembros de la llamada bucho no kai –una fraternidad semi formal- están de acuerdo en hacerlo, esta muestra de solidaridad en una época difícil incluyó también un recorte de 10% en sus bonos de fin de año.

Así mismo TOYOTA se prepara para nombrar uno de los vástagos de la familia Toyoda como su nuevo presidente ejecutivo, la selección de Akio Toyoda de 52 años parece designada en parte a evocar los valores tradicionales de TOYOTA como el sacrificio y el kaizen, a pesar de que la familia solo tiene el 2% de las acciones del TOYOTA, Mr. Toyoda es el bisnieto de Kiichiro Toyoda fundador de TOYOTA en 1930, su padre Soichiro fue el presidente de 1982 hasta 1992, Mr Toyoda ha trabajado en USA y China dirigiendo las operaciones domésticas e internacionales de la compañía y tomará las riendas durante la convención anual de accionistas el próximo mes de junio.


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