¿CÓMO ELIMINAR LAS BARRERAS ORGANIZACIONALES PARA CUMPLIR LA ESTRATEGIA DEL 2011? - PRIMERA PARTE.

Seguramente usted como yo estará empezando a planear la estrategia para el próximo año y posiblemente también estará revisando los pasados documentos en los que se plasmaron los sueños y metas a cumplir para el 2010, pues bien, en este punto del año le pueden estar sucediendo dos cosas y sinceramente espero que sea la primera en su caso: 1. Que a estas alturas usted ya haya cumplido el 80% o 90% de su plan estratégico (lo cual sería admirable) o 2. Que usted tristemente se dio cuenta que muchas de las cosas que quería hacer no se cumplieron por algún motivo explicable o no. (lo cual es preocupante)
Si usted "cayó" dentro de la segunda opción que es en la que pereciera que usted para el plan del 2011 podría hacer "copy paste" (no "copy page" como dicen algunos), al DOFA y al plan estratégico del 2010, espero que esta entrada pueda servirle de algo.

La pregunta obligada de los que caen o caemos en esta situación y contando con que usted todavía conserve su cargo es: ¿Qué salió mal?, ¿este incumplimiento depende de mi únicamente?, ó ¿habrá algo diferente que se pueda hacer para este año que viene?, la buena noticia es que si, por que lo que a usted le pasó seguramente es que no pudo vencer algunas de las 4 barreras organizacionales (o ninguna) que mencionan W. Chan Kim y Renée Mauborgne en el libro LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL; Para los autores las 4 barreras organizacionales son: La barrera de la percepción (Una organización casada con el Statu quo), La barrera de los recursos (recursos limitados), La barrera de la motivación (personal desmotivado) y La barrera de la política (oposición de los poderosos intereses creados). Le suenan conocidas?, vamos a desarrollarlas una por una en las siguientes entradas, pero comencemos con la barrera de la percepción: una organización casada con el estatu Quo.

Porque es a veces (¿o será siempre?) para quienes trabajamos en mejoramiento continuo, lograr cambios permanentes en las organizaciones?, creo que por algo muy sencillo: a los seres humanos nos cuesta cambiar, algunos dicen que a los seres humanos no nos disgusta el cambio sino que nos cambien, a veces pienso que no nos gusta ninguna de las dos, somos cómodos por naturaleza con la manera como hacemos las cosas y más aun si cambiar implica algún esfuerzo adicional (como diría Homero Simpson: "si algo es difícil de hacer entonces no vale la pena hacerlo") y además si así estamos bien y no nos pagan más por hacer las cosas diferente entonces para que molestarnos? (me pregunto: y si le pagaran más por hacerlo, al cuanto tiempo creería que es necesaria otra recompensa?). Volvamos al punto, si lo que afectó sus planes del 2010 fue precisamente la negativa de las personas al cambio, posiblemente usted no logró tocar las fibras más profundas que activaran la necesidad del cambio, según los autores de la ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL, esto sucede porque "la mayoría de nosotros recurrimos a las cifras para basar nuestros argumentos a favor del cambio", lo cual obviamente ya no es suficiente, yo me pregunto: ¿a quién le duelen hoy por hoy las cifras? Las cifras no son más que gráficos que se pueden manipular a conveniencia, ¿Quién se escandaliza por un indicador en rojo? ¿Quién se afana por una tendencia negativa? O ¿por una gráfica con comportamientos variables e inestables? ¿Quién deja de dormir por un semáforo en rojo o una carita triste en un indicador?, muy pocos, y posiblemente porque nos hemos acostumbrado a ello, la propuesta para este 2011 es muy sencilla: cambie las cifras por una dosis de triste realidad, "las personas recuerdan mejor y reaccionan más eficazmente cuando ven y experimentan las cosas".

Pero ¿Cómo llevamos esto a la práctica? eh aquí una idea:

Invite a la cúpula gerencial y un par de líderes lejanos al proceso pero con autoridad para cambiar las cosas a un TOUR de realidad, en este TOUR en lugar de mostrar los excelentes resultados del año se muestran las cosas que usted quiere cambiar y que no ha podido; No…. esto no es una propuesta suicida ni un acto de masoquismo corporativo, es nada menos que poner como dice la publicidad de Sprite: "las cosas como son" o más seriamente como expone Jack Welch en su libro WINNING, la falta de sinceridad es el mayor secreto (y el peor enemigo) del mundo empresarial: "la falta de sinceridad (y el temor a mostrar la realidad) impide que las ideas inteligentes, la acción rápida y las buenas personas aporten todo el potencial que poseen. Es letal", y remata "¿para qué competencia si tenemos el enemigo dentro de las organizaciones?, la complacencia (cobijada en la falta de sinceridad) nos está matando". Entonces le propongo que planee unas estaciones durante su visita donde puedan observarse crudamente las mayores ineficiencias de su proceso, las peores condiciones en las que a veces trabaja su gente, los lugares donde se han presentado los accidentes, los puntos donde se pierde mayor cantidad de agua y energía, las áreas de mayor desorden, los espacios donde se deteriora o reprocesa el producto, las zonas de mayor inventario y las que tienen producto rechazado, las áreas más vulnerables a la contaminación, los equipos más deteriorados, los momentos en que las personas esperan inmóviles a que algo pase y las líneas con mayores niveles de pérdidas.

¿Qué le parece este reto? Si su compañía tiene la suficiente madurez esto no deberá generar grandes traumas y si el negocio tiene claro el camino del mejoramiento continuo esto debe ser una actividad no solo frecuente sino bienvenida y planeada, ciertamente dicen los autores del libro: "enfrentarse a la mediocridad es algo que estremece pero al mismo tiempo invita a la acción", acción que es precisamente lo que queremos que pase para generar cambios y superar los obstáculos durante el próximo año.

Si su problema para cumplir los objetivos estratégicos no es propiamente el temor de su organización a superar el statu quo entonces seguro la próxima entrada en la que hablaré de presupuesto puede darle mejores respuestas.

Para los interesados en leer el capítulo completo del libro de Jack Welch sobre la sinceridad pueden descargarlo de este link















Y para ver mas cosas como son:

Saludos hasta la próxima y recuerden:

"la mediocridad no surge de la falta de interés por el cambio sino de la inconsistencia crónica"