Que obtiene usted cuando combina 1000 ingenieros con cuatro semanas adicionales de desarrollo de productos y menor confianza en la ingeniería subcontratada?, en la mayoría de los departamentos de desarrollo de productos esto ocasionaría fácilmente el despido del jefe. Pero no para el vicepresidente ejecutivo Takeshi Uchiyamada, jefe de ingeniería de Toyota a quien le encomendaron la tarea de bajar la marea con respecto a los problemas de calidad. Toyota está tomando costosas contramedidas hacia las causas raíces para asegurar la calidad desde el diseño de productos hasta los puntos de prueba finales, Toyota al parecer había cortado muy cerca al hueso en la última década en la que se esforzaba por ahorrar costos y bajar el tiempo de desarrollo de sus productos.
De acuerdo al artículo del Wall Street Journal : Toyota Assigns 1,000 Engineers to Quality Drive :
De acuerdo al artículo del Wall Street Journal : Toyota Assigns 1,000 Engineers to Quality Drive :
"Toyota Motor Corp. asignó 1000 ingenieros para ayudar a analizar los problemas de calidad y extender el tiempo dedicado a probar nuevos modelos en un promedio de 4 semanas como un esfuerzo para enfrentar los defectos antes de entrar a producción."
Toyota ha gastado $4 billones USD (4 mil millones) para corregir el problema de aceleración no intencionada en sus vehículos, pero esto ha sido sobre todo mas a contener el problema que a corregir la causa raíz. Los cambios sugeridos en este artículo apuntan más hacia la causa raíz, lo cual costará otros $400 millones si calculamos el costo de 1000 ingenieros , el costo de las 4 semanas adicionales de lead time y la reducción en la subcontratación. Puede ser esta una demostración de la regla del 10x del costo de la calidad? (que dice que el costo de resolver un problema aumenta proporcionalmente X10 en la medida que el problema aparece más lejos en la cadena de valor)
Toyota reportó ahorros de más de 11 billones en el año 2008 con su programa CCC21 (Construction of Cost Competitivenes for the 21th century) y algunos han conectado estas reducciones de costo en el diseño de productos y en la cadena de abastecimiento como contribuyentes de los problemas de calidad actuales. La reducción de costos debe resultar de mejorar la seguridad y la calidad del proceso que lleven a cumplir las expectativas de los clientes. Cuando los programas de reducción de costos ponen la calidad después de otros indicadores hay un riesgo que los costos globales se aumenten en el largo plazo.
Mr. Uchimayada dijo que quisiera reducir la cantidad de ingenieros fuera de Japón trabajando en investigación y desarrollo, pero el proceso llevará tiempo. La compañía deberá esperar a que se venzan los contratos antes de llevar este trabajo de nuevo hacia el interior de la compañía. Otro ejecutivo dijo que la meta es llegar al 10% de contratistas de ingeniería, cuando hoy es el 30%.
No mucho tiempo atrás la sociedad japonesa consideraba el empleo de por vida como una virtud y los empleados y las compañías lo veían como algo implícito. Una vez estalló la burbuja económica y los consultores les recomendaron a las empresas modernizar sus prácticas empresariales hacia unas más globales y modernas, este empleo de por vida se fué erosionando hasta ser reemplazado por un mar de lo que se ha denominado trabajadores temporales "de por vida" en un gran rango de industrias y profesiones.
Cuando se trata del impacto que tiene las decisiones de las corporaciones en la sociedad, muchas de las consecuencias no intencionadas no se perciben por años, aun décadas, En el caso de la BP vemos el impacto de la erosión de una cultura de la seguridad. En el caso de Toyota una de estas decisiones pudo ser la pérdida de los valores específicos y el conocimiento relacionado a la cultura de la calidad alrededor del diseño y pruebas entre los ingenieros contratistas. En el mismo caso Toyota deberá retroceder el reloj una década para volver a los métodos de calidad y excelencia de proceso que los llevó a sus famosos resultados.
"Lo que necesitamos son menos personas cuyo propósito sea maximizar el retorno a los accionistas en el corto plazo y más personas éticas cuyo propósito sea maximizar el bienestar social al largo plazo."
Entre otras de las estrategias utilizadas por Toyota para recuperar la confianza de su mercado ha estado en el marketing, les dejo este video de su nueva camioneta Sienna, este video que pueden encontrar en youtube ya ha tenido más de 4.5 millones de visitas en menos de dos meses.
Articulo traducido de http://www.gembapantarei.com/