TESTIMONIO DE AKIO TOYODA AL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS el 23 de Febrero del 2010

Soy Akio Toyoda de TOYOTA Motor Corporation. Quisiera primero mencionar que amo los caros tanto como ningún otro y amo a TOYOTA tanto como ninguno, tengo el máximo placer de ofrecer vehículos que nuestros clientes aman, y sé que los 200.000 miembros de TOYOTA, sus distribuidores y proveedores a través de América sienten lo mismo. En todo caso en los pasados meses, nuestros clientes han comenzado a tener dudas sobre la seguridad de los vehículos TOYOTA y asumo toda la responsabilidad por eso; hoy quisiera explicar a la población americana y a los clientes en USA y alrededor del mundo, lo seriamente que TOYOTA toma la calidad y la seguridad de sus vehículos. Quisiera expresar mi aprecio a los miembros de la junta y el comité de reforma del gobierno por permitirme expresar hoy mis pensamientos.

Quisiera enfocarme en tres tópicos, la filosofía de TOYOTA respecto al control de calidad, la causa de los reclamos y como manejaremos el control de calidad de ahora en adelante.

Primero quiero discutir la filosofía de control de calidad de TOYOTA, yo mismo así como TOYOTA no somos perfectos a veces encontramos defectos y en esos casos siempre paramos, luchamos por entender el problema y hacemos los cambios para mejorar hacia adelante, en nombre de la compañía esto es un orgullo y tradición desde hace muchos años, nunca corremos lejos de los problemas ni pretendemos que no los notamos; haciendo mejoramiento continuo apuntamos a ofrecer continuamente aun mejores productos a la sociedad, ese es el principal valor que hemos mantenido cerca de nuestros corazones desde los días de fundación de la compañía.

En TOYOTA creemos que la clave para mantener la calidad de los productos es desarrollando personas de calidad, cada empleado piensa en lo que él o ella debe hacer permanentemente logrando mejoras y haciendo eso lograr mejores carros, hemos estado activamente involucrados en desarrollar personas que compartan y ejecuten este valor, ha sido ya hace 50 años que comenzamos a vender autos en este maravilloso país y 25 desde que empezamos a producirlos acá y en el proceso hemos sido capaces de compartir este valor con 200.000 personas en operaciones, vendedores y proveedores, eso es de lo que estoy más orgulloso.

Segundo, quisiera discutir sobre lo que causó los reclamos que estamos afrontando ahora; TOYOTA durante los últimos años ha estado expandiendo su negocio rápidamente, francamente me temo que el paso al que hemos crecido ha sido muy rápido: primero la seguridad, segundo la calidad y tercero el volumen, esas prioridades se confundieron y no fuimos capaces de parar, pensar y hacer mejoras tanto como podíamos hacerlo antes, nuestra posición de escuchar la voz del consumidor para hacer mejores productos se debilitó de alguna forma. Buscábamos crecimiento por encima de la velocidad a la cual podíamos desarrollar nuestra gente y nuestra organización y debimos haber estado estar atentos a eso. Me temo que esto haya resultado en los asuntos de seguridad descritos en los reclamos que enfrentamos hoy y lo siento profundamente por los accidentes que los conductores de TOYOTA han experimentado.

Especialmente quisiera extender mis condolencias a los miembros de la familia Saylor por el accidente en Sandiego, quisiera enviar mis oraciones de nuevo y haré todo lo que esté a mi alcance para que tal tragedia no vuelva a suceder de nuevo.

Desde Junio pasado cuando recibí mi oficina puse personalmente nuestra principal prioridad en mejorar la calidad sobre la cantidad y he compartido esta dirección con los accionistas como ustedes lo saben, soy el nieto del fundador y todos los vehículos TOYOTA llevan mi apellido y más que nadie deseo que los autos sean seguros y que nuestros clientes se sientan seguros cuando usan nuestros autos. Bajo mi liderazgo quisiera reafirmar nuestros valores de poner la seguridad y la calidad como principal en nuestra lista de prioridades, yo también lucho por tener un sistema en el cual podamos asegurar que se ejecute lo que valoramos.

Tercero quisiera discutir como planeamos administrar la calidad de ahora en adelante, a partir de ahora todas las decisiones sobre los reclamos han sido asignadas a la división de ingeniería de la calidad en TOYOTA Japón. Esta división confirma si hay problemas técnicos y toma la decisión sobre si hay necesidad de recoger los vehículos, en todo caso por la situación actual lo que nos faltó fue tener en cuenta las perspectiva del cliente.

Para mejorar esto haremos los siguientes cambios en las decisiones sobre los reclamos, vamos a crear un sistema para que la voz del cliente alrededor del mundo llegue a los oídos de la administración en el menor tiempo posible y un sistema en el que cada región pueda tomar las decisiones necesarias, mas adelante formaremos un concejo de calidad compuesto por expertos de USA y alrededor del mundo para asegurarnos que no tomemos una decisión equivocada. Finalmente invertiremos fuertemente en la calidad en los Estados Unidos a través del establecimiento de un centro automotriz para la excelencia de la calidad y la introducción de un nuevo cargo –ejecutivo de seguridad de producto– y compartiremos mas información y responsabilidad dentro de la compañía en el caso de las decisiones de calidad, incluyendo defectos y reclamos.

Aun más importante, me aseguraré que los miembros del equipo administrativo actualmente conduzcan los vehículos y que verifiquen ellos mismos donde radica el problema y su severidad. Yo mismo soy un conductor de pruebas entrenado, como profesional puedo verificar los problemas en un carro y entiendo lo importante que es la seguridad en un vehículo. Yo manejé los vehículos con los reclamos por el pedal del acelerador así como el Prius, comparando los vehículos antes y después de corregir el problema en diferentes condiciones ambientales. Creo que solo examinando los problemas en el sitio, se pueden tomar condiciones desde el punto de vista del cliente, uno no puede confiar en reportes o datos dentro de una sala de reuniones.

A través de las medidas que he discutido y con los resultados obtenidos de las investigaciones que estamos conduciendo en compañía de la NHTSA, procuramos mejorar la calidad de los vehículos TOYOTA y seguir nuestro principio de poner al cliente primero.

Mi apellido esta en cada carro. Tienen mi compromiso personal de que TOYOTA trabajará vigorosamente y sin descanso para restaurar la confianza de nuestros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario