Había una vez un sistema de información…..y además una fábrica.


Luego de un par de meses de ausencia del resaltadorkaizen, vuelvo con una historia tomada del libro Lean production simplified de Pascal Dennis que adapté un poco al final para hacerla mas dramática, espero les parezca tan útil como a mi, entre tanto intentaré retomar la frecuencia en la actualización del blog.


…….Había una vez una fábrica que empujaba el producto a través del proceso hacia sus almacenes independientemente de la demanda real, y como los tiempos de cambio de formato eran largos, los grandes baches eran comunes, mantener control de los niveles de inventario era difícil y los faltantes de producto eran normales.
Mientras el espacio del piso de la planta se agotaba eran necesaria una infraestructura mas grande por lo que se requería mas equipo de transporte y personas, las grandes superficies de planta y los baches gigantescos aislaban los empleados y obstruían las comunicaciones.
Entonces vino la solución…..los métodos manuales de programación fueron reemplazados por sistemas MRP, este podía mantener control de inventario, ordenar materiales e enviar instrucciones a cada departamento de lo que debía hacerse después.
Pero aparecieron algunos problemas…. si cada material y subproceso no eran introducidos al sistema mientras pasaban de un paso a otro se comenzaban a acumular los errores, los defectos de calidad, las paradas de equipos, cambios de formato no programados y otros eventos aleatorios causaron estragos con las nuevas órdenes de producción.
Como resultado las operaciones aguas abajo tenían mucho o muy poco inventario para garantizar el programa de producción, aunque tenían el mejor MRP, este se desactualizada frecuentemente con las condiciones actuales del piso de planta, con frecuencia el MRP era soportado con un back-up de proveedores y que movían y entregaban materiales de manera urgente.
Como el MRP se volvió mas complejo, se le adicionaron módulos de planeación de la capacidad de producción para identificar cuellos de botella hasta que evolucionaron a un avanzado ERP que incluiría módulos de mantenimiento, producción, calidad, logística y recursos humanos.
A pesar de todas estas inversiones en el sistema de producción la fábrica continuó empujando el producto a través del proceso hacia sus almacenes independientemente de la demanda real y como los tiempos de cambio de formato aun eran largos, los grandes baches eran comunes, mantener control de los niveles de inventario era difícil y los faltantes de producto seguían siendo normales.…………..habían olvidado incluir una sola cosa en su nuevo y avanzado sistema de información: involucrar a las personas en el proceso de mejora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario