¿Todavía desarrolla productos como en los años 80´s?

En esta entrada voy a referirme a algunos apartes del pensamiento LEAN sobre el desarrollo de nuevos productos consignados en el libro Lean thinking de Womak y Jones.

Los apartes se refieren a las situaciones que sucedían de manera frecuente en el ejemplo planteado en el libro entre los años 80´s y 90´s , espero no existan muchas coincidencias con la compañía en la que usted trabaja o dirige.

"El diseño de un nuevo producto, normalmente uno de los muchos en desarrollo en un momento determinado, pasaba de departamento en departamento, haciendo cola en cada uno de ellos. Con frecuencia, retrocedía a un departamento previo para llevar a cabo retrabajos."

"A finales de los años 80 la mayoría de las empresas incorporaban la figura de un líder de grupo sólido y unos cuantos miembros especializados pero sin cambiar el resto del sistema. El "equipo" de producto era en realidad solo un comité compuesto por personas que devolvían la mayor parte del trabajo de desarrollo a los departamentos, donde se ponía a esperar en la cola."

"No existía una metodología eficaz que hiciera avanzar los diseños a través del sistema, sin que se produjeran muchas repeticiones de tareas en el sentido contrario del flujo. Todavía peor, nadie era verdaderamente responsable del resultado final de las actividades de desarrollo, porque el sistema de medición (indicadores) nunca vinculaba el éxito del producto a lo largo de su vida productiva con los esfuerzos originales del equipo de diseño"

"Había un sesgo, hacia los diseños ingeniosos que incorporaban características técnicas dignas de admiración que gustaban a los consumidores, pero que, sin embargo no aportaban beneficios, debido al exceso de costos y a los retrasos en el lanzamiento".

"Con un equipo verdaderamente especializado que utilice planteamiento LEAN que especifique valor correctamente y que elimine los retrabajos y los movimientos en sentido contrario al del flujo, el diseño nunca cesa de avanzar hasta que entra en fase de producción. La consecuencia es disminuir en más de la mitad el plazo de desarrollo y la cantidad de esfuerzos necesarios y un índice más elevado de productos que respondan a las necesidades de los consumidores".

"El planteamiento LEAN es crear equipos de producto verdaderamente especializados (trasladando empleados de los departamentos de marketing, ingeniería y fabricación) que puedan realizar en un plazo breve de tiempo la especificación de valor, el diseño general, la ingeniería de detalle, las compras, el utillaje y la planificación de la producción empleando una metodología llamada QFD: Despliegue de la función de calidad, lo que permite estandarizar las tareas para que un equipo siga siempre el mismo enfoque."

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