LAS 10 MAYORES LECCIONES QUE NOS DEJÓ STEVE JOBS


No podría dejar pasar una entrada del resaltadorkaizen sin despedirme de uno de los más grandes e innovadores líderes de la humanidad, ya hemos repasado muchas de sus frases y nos hemos referido en este espacio a su estilo de gerencia y enfoque hacia el cliente, creo que son muchas las lecciones que nos dejó y más allá de sus genialidades en términos tecnológicos a quienes nos gustan las presentaciones en público sabemos que era el máximo sensei, por su sencillez, su estilo directo, su impecable preparación y entrega de los temas, Steve Jobs dejó enseñanzas sobre la innovación, la gerencia, el liderazgo, la perseverancia, el diseño y sobre todo sobre la vida misma, gracias STEVE.


Como homenaje les dejo esta traducción parcial de un artículo de la revista Forbes. http://www.forbes.com

LAS 10 MAYORES LECCIONES QUE NOS DEJÓ STEVE JOBS

1. Las innovaciones más duraderas combinan arte y ciencia.

Steve siempre consideró que la principal diferencia entre Apple y todas las demás industrias era esta combinación, los equipos de trabajo que construyeron el Mac tenían fundamentos en antropología, historia y poesía. Es la apariencia y la sensación del producto. Es su alma, decía.

2. Para crear el futuro, no puedes hacerlo a través de focus groups.

Hay una escuela de pensamiento de la administración que dice: si estás del lado del consumidor tienes que oírlo. Steve Jobs siempre dijo que esto era una pérdida de tiempo, el consumidor hoy no sabe siempre lo que necesita, especialmente si es algo que no ha visto o escuchado antes. Cuando se supo que Apple saldría con una tableta muchos fueron escépticos, el nombre Ipad incluso provoco chistes en Twitter, pero cuando la gente tuvo una y la usó, se convirtió en algo que ¨debían¨ tener. Picasso y otros grandes artistas lo habían hecho por siglos, Jobs fue el primer hombre de negocios que lo hizo.

3. Nunca tema al fracaso.

Jobs fue despedido de Apple por el sucesor que el escogió años atrás, fue una de las mayores vergüenzas públicas de los últimos 30 años, pero él luego no se convirtió en un capitalista del que nunca se volvería a escuchar, volvió a trabajar siguiendo su pasión. Ocho años después fue diagnosticado con cáncer de páncreas con pocas semanas de vida.

En su discurso de Standford en el 2005 dijo:

"Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de otros, no te dejes atrapar por dogmas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros apaguen tu voz interior y más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Ellos siempre sabrán en lo que te quieres convertir, lo demás es secundario."

4. No puedes conectar los puntos hacia adelante – solo hacia atrás.

Esta es otra perla del discurso del 2005. La idea detrás del concepto es que entre más tratemos de planear nuestras vidas hacia adelante siempre habrá algo que es impredecible en la vida, lo que parece amargo luego puede convertirse en la siembra que traerá el éxito futuro. No puedes apegarte a como piensas que tu vida saldrá y confiar que los puntos se conecten en el futuro los puntos solo se conectan hacía atrás.

5. Escuche la voz en su cabeza que le dice si usted está en el camino correcto o no.

La mayoría de nosotros no escuchamos la voz interior que tenemos, solo decidimos que vamos a trabajar en finanzas o ser un doctor por que es lo que nuestros padres nos dijeron o porque queremos hacer dinero. Cuando tomamos esta decisión apagamos esta voz interior, entonces nos ponemos en piloto automático, ustedes conocen ese tipo de personas, son  buenas personas pero no cambian el mundo. La primera vez que Jobs vio una interfase gráfica de usuario, el supo que era el futuro de los computadores y que tenía que crearlo. Ahí nació Macintosh. Lo que sea que tu voz te diga debes ser inteligente y escucharla, aun si te dice que debes renunciar a tu empleo.

6. Espere mucho de usted y de los demás:

Hemos oído historias de Jobs gritando o reprimiendo a su equipo, era un obsesivo del control, un perfeccionista, esperaba lo máximo de sí mismo y del equipo que trabajaba para él, decía que si no les interesaba lo que hacían entonces no debían trabajar con él y aun así atrajo increíbles talentos a su alrededor, “si es un jugador A, contrate personas A+, jugadores mejores que usted por qué usted quiere el mejor resultado”

7. no se preocupe por estar en lo correcto. Preocúpese por tener éxito.

Jobs usó esta frase en una entrevista luego de que fue despedido de Apple: "Si tiene que robar las ideas de otros para mejorar las suyas hágalo"

8. Busque las personas más talentosas a su lado.

Hay un error al pensar que Apple es Steve Jobs, y que los demás eran solo personas trabajando para complacer al que todo lo ve y todo lo conoce, en realidad Jobs estaba rodeado de talento: Phil Schiller, Jony Ive, Peter Oppenheimer, Tim Cook, todos ello super-talentosos que no reciben el crédito que merecen. El hecho de que la acción de Apple se haya mantenido alta cuando se fue como CEO de Apple da crédito a la fortaleza de su equipo.

9. "Permanece hambriento permanece tonto".

Esta frase que identifica a Jobs realmente fue un mensaje de despedida de Steward brand cuando dio fin a su publicación “el catálogo de toda la tierra” y a quien Jobs admiraba y sentía la frase como suya. Discurso






10. Todo es posible a través del trabajo duro, la determinación y un sentido de visión.

A pesar que Jobs es el más grande CEO que ha existido y el padre de la computación moderna, al final del día Jobs era solo una persona más, un esposo, un padre y un amigo como usted o yo, podemos ser tan especiales como él fue si emprendemos sus lecciones y comenzamos a aplicarlas en nuestras vidas. Cuando Jobs regresó a Apple en los 90´s estaba a semanas de la quiebra, ahora es la compañía más valiosa del mundo, – todo es posible -.

Usted puede cambiar al mundo.
Hasta la próxima.

EL SECRETO, lo que los grandes líderes saben..! y hacen! -Ken Blanchard-


Una de las entradas con mayor número de visitantes en este blog ha sido la que escribí en enero de este año sobre un libro de Ken Blanchard -¿Quién mató al cambio? Historia de un asesinato corporativo- y la verdad tiene una explicación razonable pues sus libros son bastante atractivos para cierto tipo de lectores, tengo que confesar que no hago parte del fan-club de Blanchard pero con el objetivo de atraer visitantes de la misma manera ahora quiero referirme a otro libro del mismo autor “El secreto, lo que los grandes líderes saben y hacen”, en esta entrada les dejo las frases más interesantes del texto que espero ayuden a mejorar sus habilidades de liderazgo.

“Muchos líderes creen que podrían convertirse en líderes eficaces si solo tuvieran las habilidades, Otros piensan que podrían convertirse en grandes líderes si tan solo lograran desarrollar su carácter: ambos están equivocados. Se requieren tanto habilidades como carácter”

“Las empresas deben seleccionar personas con carácter y luego internamente desarrollar sus habilidades”

“El secreto es que un gran líder SIRVE, los líderes independientemente del nivel de habilidades deben preguntarse constantemente: ¿soy un líder para satisfacer mis propios intereses o un líder que sirve a los demás?”

S er capaz de ver el futuro
 I  mplicar y desarrollar a otros
R einventar continuamente
V alorar los resultados y las relaciones
E  ncarnar los valores

Ser capaz de ver el futuro

 “Una visión convincente genera una pasión en su interior” Si no siente pasión por algo que ve en el futuro, si no lo entusiasma y lo hace saltar de las cama todas las mañanas, le puedo asegurar que su equipo tampoco sentirá esa pasión”

“El liderazgo también tiene que ver con conducir a la gente de un lugar a otro. Una de las prioridades de un líder es cerciorarse de que el equipo sabe hacia dónde se dirige”

“A veces puede ser difícil determinar hacia donde debe dirigirse una empresa pero es indispensable que se dirija hacia alguna parte”

“Los líderes deben dedicar algo de tiempo de cara al futuro y otro tanto de cara al presente, sacar tiempo hoy para cerciorarse que habrá un mañana”

Implicar y desarrollar a otros

“Todo lo que logre como líder finalmente dependerá de las personas a su alrededor. Sin esto su éxito como líder será muy limitado”

“Asignar a la gente indicada a los cargos indicados es la primera parte de la palabra implicar”

“Usted no solo debe contar con las manos de las personas: también debe comprometer su mente y su corazón, con cada par de manos que uno contrata obtiene un cerebro gratis”

“La única manera de obtener estos cerebros gratuitos es comprometer a la gente con la causa y con el trabajo. Y cuando uno obtiene su cerebro con frecuencia también conquista su corazón”

“Los mejores líderes invierten en el desarrollo de su gente, esto significa crear la expectativa de aprender y crecer, crear oportunidades de entrenamiento y destinar recursos para la educación”

“El entrenamiento no pretende enmendar los errores que se cometen en la contratación de la gente: no importa que tan larga sea la pista, ese cerdo no va a aprender a volar”

Reinventar continuamente

“Si uno deja de aprender deja de liderar, los mejores líderes son aprendices”

“Se diría que cuando uno ya sabe cómo realizar su trabajo, debería dedicar su tiempo y atención a asuntos más importantes”

“Un líder tiene que poner en práctica el comportamiento que quiere que los demás emulen e inculcar en las personas el deseo permanente de mejorar”

“Todos tenemos que aprender a reinventar continuamente para mantenernos a la par con nuestros competidores y con el ritmo cambiante del mundo”

“los lideres menos competentes tienden a dejar que la estructura oriente sus decisiones, en vez de adaptar la estructura de modo tal que satisfaga las demandas siempre cambiantes del negocio”

“Un líder debe reinventarse a nivel personal, reinventar los procesos y reinventar la estructura”

Valorar los resultados y las relaciones

“Los grandes Líderes hacen ambas cosas, las dos son cruciales para la supervivencia a largo plazo”

“Si uno no tiene seguidores es muy difícil obtener resultados a largo plazo”

“Si podemos atender bien a nuestros clientes y crear un entorno laboral que motive a nuestra gente, la recompensa que obtenemos por nuestro buen trabajo serán las utilidades y el fortalecimiento financiero”

“las personas no le darán a uno la mano sino cuando puedan ver su corazón” esto exige atención continua.

“Interésese por la vida de la gente fuera del trabajo “a las personas no les importa cuánto sabes hasta cuando saben cuánto les importas”

“tenemos que asignarle a las relaciones un valor igual que el que le asignamos a los resultados”

“Valoramos las relaciones cuando escuchamos a los demás, invertimos tiempo en ellos, nos interesamos genuinamente por sus asuntos y reconocemos sus esfuerzos”

Encarnar los valores

“Todo liderazgo genuino se basa en la confianza, una de las mejores maneras de construirla es vivir consistentemente los valores que uno profesa”

“El poder yace de la confianza y credibilidad que uno construye…mas vale que aplique lo que predica”

Por último les dejo estas poderosas frases de algunos de los principales líderes de la humanidad.

¿Cómo lidera?: Siguiendo, ¿Como pude ser el primero?: Siendo el último. Jimmy Carter

"Así como yo he hecho por ustedes, ustedes deberán hacer por otros” Jesús.

“Cualquier persona puede ser grande porque cualquier persona puede servir” Martin Luther King

“El objetivo del líder es potenciar las fortalezas de la gente y hacer que sus debilidades se vuelvan irrelevantes” Peter Drucker.

Hasta la próxima

¿LOS CLIENTES O EL ACCIONISTA?


Si alguíen quisera encontrar respuestas a las crisis financieras de los últimos años o al deterioro ambiental acelerado producto de la explotación indiscrimianda de recursos, podría hallar la causa raíz en la imparable necesidad corporativa de mantener el alto valor de las acciones a todo costo, el miope objetivo de satisfacer al accionista a través de forzadas utilidades trae graves consecuencias que riñen con el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE).

Hace un par de días encontré uno de esos artículos que vale la pena leer mas de una vez y que desafortunadamente los empresarios pasan por alto en el afan de llegar al dato del  IGVC (índice global de valores de Colombia) de la última página, los dejo con los mejores apartes del articulo de Luis Huete profesor del Inalde Business School en el que se mencionan los riesgos de poner la satisfacción del accionista por encima de la satisfacción del cliente. (artículo completo click aqui)

¿Por que NO al capitalismo financiero?

¨En el mundo de la empresa cuando se practica el capitalismo financiero quienes salen perjudicados son los empleados, los clientes, la sociedad y el medio ambiente¨

¨Hay que poner a nuestros usuarios en el centro de negocio no a los accionistas¨

¨El capitalismo financiero es intrínsecamente cortoplacista, egoísta depredador y especulador¨ 

¨Los daños colaterales son: empleados desmotivados y desconectados de su trabajo, clientes desleales…..la paradoja es que los daños colaterales también llegan al mismo accionista al que el capitalismo financiero pretende servir¨

¨El peligro de las hojas de cálculo y de las proyecciones financieras es que hacen que muchos directivos leviten y pierdan el sentido de la realidad del mercado¨

¿ Por que SI al capitalismo del cliente?

¨La alternativa al capitalismo financiero es el capitalismo de clientes: la razón de ser de una empresa es tener más clientes rentables y conservarlos¨

¨Con más clientes se tienen más ingresos, con ingresos estables y un modelo de costos realista se genera valor económico a los inversores de manera sostenida¨

¨En el capitalismo de clientes los ganadores son los clientes pero también los accionistas y los demás elementos de la ecuación empresarial: medio ambiente, sociedad y los empleados¨

¨Para practicar el capitalismo de clientes hay que poner los intereses de los clientes al mismo nivel de los intereses de la empresa en términos de propuesta de valor, procesos, venta, gestión de proveedores,  sistemas de gestión, presupuesto, cultura, retribución y formación, áreas críticas en las que deben hacerse cambios profundos para poner al cliente en el centro¨

Y en su empresa que capitalismo se practica?....si no sabe pregúntele a los clientes ellos sabrán contestarle.


Hasta la próxima.

LA DIFERENCIACIÓN:¿distinguirse o extinguirse?”

“Si no tienes una ventaja competitiva no compitas y si la tienes la vas a perder” estas son palabras de Alberto Levy, consultor, profesor y escritor argentino a quien tuve la oportunidad de escuchar hace algunos meses en una charla en Bogotá sobre planeación estratégica de alto involucramiento organizacional, he recordado mucho esa frase a causa de las ultimas noticias del mundo de la tecnología y que voy a resumir a través los titulares de las pasadas semanas:

Que google piensa comprar la división de móviles de Motorola, que Apple es la empresa más cotizada del mundo por encima de Exxon, que Nokia hace rato perdió el trono en teléfonos tipo Smartphone, que el principal software para teléfonos ahora se llama Android y es de Google, que Microsoft está pensando comprar a Nokia, que Kodak está a punto de la quiebra y que se va a dedicar a las impresoras (¿?), que HP ya no quiere fabricar mas portátiles, que Blackberry ha despedido 10% de sus empleados (2000) y que Sisco despedirá 6500, que empresas koreanas y chinas como Huawei y HTC está disparadas en el mercado, que Facebook tiene competencia fuerte con Google +, que Netflix ya quebró a Blockbuster y llega a Colombia..Etc, etc. (¿No me creen? vayan a www.enter.co)

¿Que les dice todo esto? A mí por lo menos si me preocupa y no propiamente por que tenga acciones de Blockbuster o de Kodak y aunque todos los sectores del mercado tienen dinámicas diferentes el mensaje es el mismo, ¿quien está hoy seguro de la sostenibilidad de su negocio? ¿Quien tiene comprado el mercado?, ¿quien tiene marcas eternas?, ¿quien está libre de competencia?, ¿Quién sabe siquiera quien es su competencia? O ¿Dónde está?

No pienso hablar de gestión de riesgo ni de predicciones financieras ni de TLCs pero si espero proponer una respuesta a la siguiente pregunta ¿Ud. que está haciendo distinto en su negocio para diferenciarse de su competencia o ante sus consumidores y clientes?

Alberto Levy en su libro "Desarrollo Competitivo y Dinámica de los Sectores Industriales" habla del concepto de viabilidad estratégica y menciona lo que él llama la lógica dominante de la estrategia competitiva: LA DIFERENCIACIÓN “¿distinguirse o extinguirse?” ¿Cuando nos hablan de diferenciación en que pensamos inmediatamente?, en “marcas” seguramente, en innovación de producto, o en ser "top of mind", pero veamos que nos dice Levy en su libro: “Quien no es el mejor en lo que hace no lo habrá de hacer por mucho tiempo. La única ventaja competitiva, la única diferenciación estratégica un poco más sostenible es el conocimiento, las habilidades distintivas, las aptitudes y actitudes, las competencias, los skills, el knowhow”.

Ahora yo propongo: ¿porque siempre le dejamos todo la diferenciación a las marcas y al producto? ¿Porque siempre diferenciarnos por el bajo costo sacrificando calidad y rentabilidad?,¿porque no también diferenciar nuestros procesos por su excelencia operacional? ¿Porque no diferenciarnos por la calidad de nuestro recurso humano? ¿Por qué no diferenciarnos de verdad por un modelo KAIZEN, LEAN, TPM o SEIS SIGMA bien hecho y lo dejamos de hacer de manera superficial? (para no usar la palabra mediocre que suena mal), ¿por que no diferenciar nuestras plantas por hacer realmente más con menos?, ¿porque no diferenciarnos por las habilidades de nuestras personas y equipos de trabajo? Tal vez eso en el tiempo sea más difícil de copiar, hoy son más preguntas que soluciones, en todo caso no quisiera estar en una compañía aferrada al inservible éxito del pasado.

Hasta la próxima!

¿QUE TAN OBSOLETO ESTA DEMING HOY EN DÍA? (SIGUIENTES 7 PRINCIPIOS)

Continuemos con los 7 principios siguientes:

8. Desterrar el terror: Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición aun cuando no entienden en qué consiste el trabajo. Para mejorar la calidad y la productividad es necesario que la gente se sienta segura.

ResaltadorKaizen: ¿Porque el técnico no comparte el conocimiento que tiene?, ¿por que no hay reportes de incidentes? ¿Porque llegan defectos hasta el cliente que luego son reclamos?, muchas veces confundimos la apatía con temor.

9. Derribar las barreras que haya entre las áreas de Staff: Con frecuencia las áreas están compitiendo entre sí o tienen metas que chocan o causan dificultades a otro, no trabajan en equipo para resolver los problemas.

ResaltadorKaizen: Después de Deming vino ISO 9001, la gestión por procesos, el Balanced Scored Card…¿hemos resuelto el problema? Lo dudo....¿porque no volvemos al comienzo?, sabían que en el modelo original de administración del KAIZEN todas las compañías se medían solo por 3 indicadores: calidad, costo y entregas (QCD). Entre más medimos pareciera que más conflictos promovemos entre áreas.

10. Eliminar los slogans y las metas para la fuerza laboral: Estos nunca la sirvieron a nadie, deje que la gente establezca sus propios slogans

ResaltadorKaizen: Como dice Deming: los slogans son ofensivos por que dejan implícito el mensaje de que los empleados lo logarían si lo intentaran, esto solo hace suponer que la gerencia no tiene nada que hacer al respecto y que todas las condiciones están dispuestas siempre pero las personas no lo hacen porque simplemente no quieren, hágase una jornada de 5S y desaloje todos los letreros con algún slogan y pregunte mas bien a la gente que necesita.

11. Eliminar las cuotas numéricas: Las cuotas solo tienen en cuenta los números, no la calidad o lo métodos, para conservar su empleo, una persona trata de llenar una cuota a cualquier costo sin considerar el daño que pueda ocasionarle a la compañía.

ResaltadorKaizen: la definición de metas es importante, el riesgo aparece cuando se ponen metas sin ninguna planificación o no se involucra a las personas en su definición o peor aun cuando las cuotas sirven para comparar dos equipos o pagar bonificaciones sin ofrecer ningún apoyo, ¿alguien ha medido las consecuencias de una meta indiscriminada de venta a fin de mes para los procesos productivos?

12. Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo por un trabajo bien hecho: La gente está ansiosa por hacer un buen trabajo, los equipos defectuosos o los materiales defectuosos son un obstáculo.

Resaltadorkaizen: Solo sabemos pedir resultados en las empresas con nuestra gente, ¿pero les estamos facilitando a las personas la gestión de su desempeño?, ¿Como pretendemos una alta calidad y productividad sin ofrecer a las personas los mejores equipos, las mejores materiales, los métodos y la formación más efectiva?

13. Establecer un vigoroso programa de educación y reentrenamiento: tanto la gerencia como la fuerza laboral tendrán que ser entrenadas en el empleo de nuevos métodos, incluyendo el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas.

ResalatadorKaizen: 50 años después los administrativos siguen pensando que el entrenamiento es solo para los del piso de planta, pero a ellos irónicamente tampoco se les entrena porque no hay tiempo o porque es muy costoso, como leí por ahí alguna vez: “si piensa que la capacitación es costosa, pruebe con la ignorancia”

14. Tomar medidas para lograr la transformación: se requiere un equipo de altos ejecutivos con un plan de acción para llevar a cabo la misión que busca la calidad, los trabajadores no están en condiciones de hacerlo.

ResaltadorKaizen: tal vez este debería ser el primer punto pues es el que propone que la alta gerencia se embarque en un rumbo nuevo, quienes deben marcar el camino y tomar las decisiones son ellos…….mientras todavía estén a tiempo.

Volviendo entonces a la pregunta: ¿está obsoleto Deming hoy en día? No y por el contrario sus principios son más necesarios que nunca, tal vez la mejor manera de concluir esta entrada es con una frase del mismo Deming: “Ud no está obligado a cambiar, la sobrevivencia no es obligatoria”

Hasta la próxima

ESTADISTICAS DEL PREMIO JIPM EN EL MUNDO

Les dejo esta interesante estadística de los premios que entrega el JIPM (Instituto Japones de Mantenimiento de Plantas) en el mundo, este es el premio que se le entrega a las empresas destacadas en la implementación de TPM (Mantenimiento Productivo Total) saquen sus propias conclusiones, esta interesante, si les interesa el archivo lo pueden descargar en TPM_EN_EL_MUNDO.pdf

¿QUE TAN OBSOLETO ESTA DEMING HOY EN DIA? (PRIMEROS 7 PRINCIPIOS)


Seguramente ha oido hablar de W Edwards Deming por su legado a las empresas japonesas como padre del control estadístico y de los modelos de calidad total, para algunos los conceptos de Deming ya están obsoletos, su fama comenzó cuando ya tenía 80 años y han pasado mas de 60 desde que los japoneses comenzaron a emplear sus técnicas.

Propongo que revisemos de manera breve sus 14 principios para ver que tan obsoletos están, tal vez esto haga que volvamos a leer un poco sobre este pionero de la gerencia del mejoramiento o mejor aun que revisemos bien lo que estamos haciendo para administrar nuestras empresas.



Los primeros 7:
1. Ser constante en el propósito de mejorar los productos y los servicios: una empresa en lugar de hacer dinero debe permanecer en el negocio y proporcionar empleo a través de la innovación, la investigación y el mejoramiento.
ResaltadorKaizen: hoy las empresas solo siguen pensando en el accionista, a veces la calidad y la satisfacción del cliente apenas si se mencionan, con una certificación de calidad o una política archivada ya pareciera suficiente!
2. Adoptar la nueva filosofía, en la que los errores y el negativismo sean inadmisibles. Somos demasiado tolerantes frente a un trabajo deficiente.
ResaltadorKaizen: Seguimos siendo tolerantes con los malos materiales, la mala calidad y los errores, para el japonés la calidad es una religión, rara vez aprendemos de la insatisfacción de los clientes, ¿les suena aquello de los costos de la no calidad que seguimos ignorando?
3. No depender mas de la inspección masiva: Las firmas inspeccionan un producto cuando sale de la línea de producción. Los productos defectuosos se desechan o se reprocesan, ambos son innecesariamente costosos, la calidad no se mejora inspeccionando sino mejorando el proceso.
ResaltadorKaizen: ¿Cuántos inspectores de calidad tiene aun su empresa?
4. Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio: los departamentos de compras tienen la costumbre de actuar en busca del proveedor que ofrezca el precio más bajo, esto conduce a suministros de baja calidad.
ResaltadorKaizen: Sin comentarios esto hoy en día no pasa!!
5. Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y de servicio: El mejoramiento no se logra de buenas a primeras. La gerencia está obligada a buscar maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad.

ResaltadorKaizen: Deming decía: “apagar incendios no es mejoramiento” estamos mejorando por que aprendimos a apagarlos mas rápido? Tal vez no!....por favor noten la palabra “gerencia” en el párrafo, es poco lo que los trabajadores puede lograr solos sin el involucramiento de los gerentes…¿sabe usted donde está su gerente en estos momentos?

6. Instruir la capacitación en el trabajo: Con mucha frecuencia los trabajadores han aprendido sus labores de otro trabajador que nunca fue entrenado apropiadamente. No pueden desempeñar su trabajo por que nadie les dice como hacerlo.

ResaltadorKaizen: Será que hoy la formación, el entrenamiento y la inducción están estandarizadas? Cuanto tiempo le toma al nuevo recibir su puesto de trabajo: lo que se demore el anterior en explicarle mientras se cambia la dotación saliendo del turno…no nos digamos mentiras, asi funciona hoy también.

7. Instituir el liderazgo. El trabajo de un supervisor no es decirle a la gente que hacer o castigarla sinó orientarla.
ResaltadorKaizen: No es equivocado decir que cuando el alumno falla la culpa es del maestro, ¿que herramientas tenemos en nuestras empresas para medir las habilidades individuales de cada colaborador? y sobre todo que tan eficaces somos en poner a la gente correcta en el lugar correcto como sugiere Jimm Collins en "Good to Great"?, creo que en eso Japón nos sigue llevando años luz.
Cierro esta primera parte contando que el libro de donde he sacado estos 14 principios es un libro de Mary Walton (editorial norma – 1988) llamado “Como administrar con el método Deming” lo encontré en la empresa en un depósito de documentos olvidados, como posiblemente estén hoy los principios del Sr Deming en la industria…yo si ya por lo menos le quité el polvo.

Hasta la próxima y esperen los próximos 7 principios.

SOBRE LA CALIDAD EN LOS CARROS Y EL COSTO EN LOS AVIONES

Hace poco recibí algunos artículos que quisiera compartir con ustedes, dejo algunos comentarios pero vale la pena que hagan sus análisis.

Carrera por la tecnología reduce la calidad del auto


Lo mas interesante del artículo está en la conclusión de que la calidad de los modelos del año 2011 cayo 10% frente al año pasado sobre todo en los vehiculos que involucran innovación (será que es tan difícil innovar manteniendo la calidad?) y que los fallos están sobre todo en el motor, transmisión, la electrónica del audio y video. pero lo que mas me gustó está en la siguiente estadística:

El Lexus, el de mejor comportamiento.

Por marcas, el número de quejas de los usuarios, en los primeros 90 días de uso, en primer lugar está el Lexus, de Toyota, con 73 fallas por cada 100 carros; le sigue Honda, con 86; Acura, con 89; Mercedes-Benz, 94; Mazda, 100; Porsche, 100; Toyota, 101; Infiniti, 102; Cadillac, marca de lujo de General Motors, con 103; General Motors, 104; promedio de la industria, 107; Hyundai, 108;Subaru, 108; BMW, 109; Chevrolet, 109; Volvo, 109; Chrysler, 110; Lincoln, 111;Audi, 113; Kia, 113; Buick, 114; Jaguar, 114; Ram, 114; Ford, 116; Nissan, 117; Jeep, 122; Land Rover, 123; Scion, 123; Mini, 131; Volkswagen, 131; y Mitsubishi, 133.11. (alguien todavia duda de la calidad de un TOYOTA?)

Trucos de aerolíneas colombianas para bajar costos de vuelos


Si hace unos meses una aerolinea japonesa propuso que sus usuarios entraran al baño antes de abordar el avión con el propósito de ahorrar un poco de peso y por lo tanto de combustible, no nos extraña que en Colombia estén tratando de ahorrar peso a través de medidas menos atrevidas, algunas de las iniciativas consisten en alivianar los carritos de comida y cambiar los pesados manuales por ipads, o usar un solo motor para aproximarse a la pista entre otras, si el combustible significa un 35 por ciento de los costos operacionales de una aerolinea y los precios del combustible no tienen tendencia a la baja creo que vale la pena hacer lo que sea por unos kilos de menos. (si su industria dependiera del peso para sobrevivir, ya tiene identificado donde están los kilos de mas?)

Saludos y hasta la próxima.

POR QUE FALLAN LOS MODELOS LEAN ó TPM

El éxito de TOYOTA ha inspirado miles de organizaciones a adoptar algún programa LEAN, (término que significa “esbelto” y que fue introducido en el libro: La máquina que cambió al mundo de Womak y Jones) el foco de este modelo es el cliente y el flujo de valor, se podría decir que es una búsqueda de la perfección a través de la eliminación permanente de pérdidas mediante la solución permanente de problemas.

Una encuesta hecha por Industry Week en el 2007 (Link) encontró que solo el 2% de las empresas que tenían un programa LEAN habían logrado resultados, mas recientemente el comité del Shingo Prize quien premia la excelencia en LEAN visitó anteriores ganadores y encontró que no se habían sostenido los resultados luego de haber obtenido el premio, entonces porque es la búsqueda de la excelencia a través de LEAN tan difícil?

Mike Rother quien durante años ha investigado como lo hace TOYOTA y a enseñarles a las compañías que buscan la excelencia, resume su teoría en un concepto llamado KATA de mejoramiento, una Kata es una rutina del Karate bien practicada que se convierte eventualmente en una segunda naturaleza, pues para entender a TOYOTA debemos mirar más profundamente en los procesos del pensamiento humano.

El reto de los gerentes es hacer que la organización practique un patrón de comportamiento “el Kata de mejoramiento”, una rutina para mejorar el trabajo constantemente a través del poder creativo de las personas, una rutina de aprendizaje y enseñanza que moviliza la capacidad de la gente para alcanzar las condiciones deseadas y que se repite una y otra vez.

La relación entre el mentor y el estudiante es la manera como TOYOTA logra que el mejoramiento sea una rutina profunda, LEAN de esta manera deja de ser una serie de técnicas para eliminar pérdidas y se convierte en un proceso en el que los gerentes y líderes desarrollan las personas de manera que los resultados deseados se logran una y otra vez, si sus modelos LEAN o TPM están fallando pregúntese entonces: ¿Cuál es el Kata de su compañía? (traduzcase: tiene su compañía una disciplina para resolver problemas y eliminar pérdidas de manera correcta y sistemática?)

Saludos y hasta la próxima

LA VENTAJA QUE NOS LLEVA JAPÓN EN ATENCIÓN DE DESASTRES: o rezamos o mejoramos

Para quienes trabajamos en mejoramiento contínuo tenemos como referente la cultura Japonesa como ejemplo de gestión empresarial, muchas veces nos preguntamos cuanto del éxito se atribuye a la cultura del país mismo y creo que luego de la tragedia de Japón no me queda la menor duda, ejemplos ha habido por cantidades desde la reacción de las personas durante el terremoto hasta la organizada y civilizada actitud para recibir la ayuda que llegaba, pero los mejores casos fueron la carretera que lograron recuperar en 8 días, (ver foto) lo cual parece inaudito, guardando las diferencias de los casos y la topografía se imaginan cuanto le va a tardar a nuestro país recuperar las carreteras afectadas por el invierno?

El segundo ejemplo es el caso de Nissan, la automotriz describió que hacía tres semanas antes de la tragedia había hecho un simulacro de desastres, el simulacro incluía un comité de manejo de crisis con todos los funcionarios de operaciones, el día del terremoto este mismo comité monto una especie de centro comando en el que incluían tareas de recursos humanos, evaluación de daños, operaciones de fábrica, ingeniería de producción abastecimiento y relaciones públicas, los ejecutivos en su centro de comando veían escenas de daños en pantallas gigantes y tomaban decisiones en el momento sobre temas que surgían de las computadoras portátiles de los escritorios, una hora después del evento ya sabían exactamente donde se habían afectado sus operaciones en toda la cadena de abastecimiento.

Excepto por las imágenes, cada año en una especie de rito sagrado Nissan hace exactamente el mismo ejercicio, lo cual seguramente no sólo permite salvar gran cantidad de vidas sino recuperar la operación de todas sus plantas como lo hizo en menos de una semana pese a mas de 50 de sus proveedores también sufrieron daños en sus plantas.

¿Les suena aquello de la importancia de estrategias para la continuidad del negocio?, si no estamos preparados para el antes y el durante en nuestro país y nuestras empresas, mucho menos para el después, tenemos dos opciones: rezar para que no nos toque algo similar o trabajar de manera preventiva en nuestros negocios al mejor estilo japonés.

Hasta la próxima.

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO - TPM integral: mas allá de cero averías, caso de éxito

En esta entrada quiero compartir con ustedes la ponencia sobre TPM integral: mas allá de cero averías que presenté en el marco del XIII congreso internacional de mantenimiento este mes de abril en Bogotá, espero pueda servir de guía para las áreas de mantenimiento que estén avanzando en su pilar de mantenimiento planeado.


La conferencia está dividida en 4 partes:

Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

Cuarta parte:

El material del trabajo lo pueden descargar de este link:

Saludos y hasta la próxima.

Un Colombiano que sabe aplicar el KAIZEN a su vida personal: YOKOI KENJI DIAZ


Hace un par de entradas subí al resaltadorkaizen el video “una visión de Colombia, perspectiva de Japón” del Colombiano Japonés Yokoi Kenji Diaz y gracias a un evento corporativo la semana pasada tuve la oportunidad de asistir personalmente a su conferencia, es por esto que quisiera hacer un par de comentarios adicionales pues quiero referirme a los factores que creo han hecho de este Colombiano un modelo a seguir y que después de oírlo explican el éxito que ha tenido su proyecto y su carrera.


Algunos lo reconocen como: “el chino del video” como el mismo diría, y es que el video (no muy profesional entre otras, http://www.youtube.com/watch?v=ZDbJ6LnL1MU) que lo ha impulsado a la fama, dura solo 15 minutos y ya tiene mas de 220 mil reproducciones solo en youtube, algunos dirían que Kenji es producto de los medios digitales y la redes sociales pero no es así, porque recordando su frase: “el éxito verdadero es lento”, Kenji lleva muchos años trabajando en su proyecto, dando conferencias en muchos países y luchando por un propósito, cuando esto se suma al poder del internet y las redes sociales el resultado es obvio.

Su éxito es una combinación de varios elementos fundamentales que son poderosos: un proyecto innovador (www.turismoconproposito.org) en el que japoneses vienen a hacer trabajo social en ciudad Bolivar, para escapar de factores en su país que los invita al suicidio (Pirry le dedicó un programa a este proyecto), una narración prodigiosa de historias en sus conferencias, un disciplina y perseverancia inquebrantable hacia su propósito y una fe en Dios que siempre lo acompaña.

Estos elementos han hecho de Kenji un Colombiano ejemplar que ha contado su historia un millón de veces para hacer reflexionar a muchos de nosotros que llevamos una vida cómoda aislada de la realidad de los problemas de nuestro país y que solo sabemos criticar de las malas noticias sin hacer mucho por cambiar lo que nos aqueja tanto.

Los dejo con algunas de las enseñanzas de Kenji y si tienen la oportunidad de verlo en alguna de sus conferencias no dejen de hacerlo.

-“La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia”

-“La falta de disciplina tarde o temprano le dejará escapar las mejores oportunidades de su vida”

-“Para un Japonés es mejor perder que ganar por encima de alguien”

-“El éxito verdadero es lento, de lo contrario no es éxito”

-“Colombia no es un país pobre, es un país con mentalidad pobre que es diferente”

-"Japón descubrió la riqueza más grande que tiene un país – su gente!”

-“la honestidad habla de lo que yo hago, la integridad habla de lo que yo soy”

-“Tenerlo todo no hace feliz a nadie, tener un propósito claro en la vida si”

Hasta la próxima.


INNOVACIÓN DE PRODUCTOS AL ESTILO DE APPLE E IKEA

Esta semana mientras resolvíamos un taller en clase sobre la norma ISO9001 la profe nos lanzó la siguiente pregunta de respuesta multiple: ¿Para cumplir con las exigencias de ISO9001 sobre la determinación de los requisitos del cliente, a la organización le serviría?(por favor no abandonar la lectura en este momento, prometo que se pone buena!).

a) Entrevistar directamente al cliente
b) Imaginarse las necesidades del cliente
c) Realizar investigaciones del mercado
d) Revisar las quejas presentadas por el cliente
e) Todas las anteriores

¿Cual sería su respuesta?

Para la norma y para la profe parece ser que la respuesta correcta es: todas menos la b) “Imaginarse las necesidades del cliente”, no se si correcta o no la respuesta, pero me surgió una pregunta tal vez obvia: ¿y entonces para desarrollar productos totalmente nuevos que hacen las empresas si no se imaginan las necesidades del cliente?, ¿Qué hacen las empresas más innovadoras al respecto?
Pues casualmente me encontré un excelente artículo en un blog sobre diseño que parece despejar todas las dudas:
“Innovación: seguir al usuario NO crea rompimientos - Las compañías deben guiar los usuarios, no al revés”, les dejo la traducción, con esto creo que aclaré la pregunta de mi profe.

El usuario es el rey. Esta frase se repite una y otra vez como un mantra: las compañías deben ser centradas en el usuario. Pero hay un problema: esto NO funciona. Esta es la verdad: Las grandes marcas guían los usuarios no al revés.

A la manera de APPLE e IKEA

Tomemos Apple. Una noche le pregunté a uno de mis amigos del equipo de diseño de Apple sobre su opinión del diseño centrado en el usuario. La respuesta? eso es “bullshit” es solo un espejismo creado para vender proyectos de consultoría y darles a los gerentes inseguros un aire de seguridad. En Apple, nosotros no perdemos el tiempo preguntándole a los usuarios, construimos nuestra marca a través de la creación de productos grandiosos que creemos la gente va a amar.

Otra marca de hiper-crecimiento, IKEA, tiene la misma creencia. En IKEA la filosofía no oficial es: “nosotros le mostramos la gente el camino”. Los diseñadores de IKEA no usamos estudios de mercado o visión del consumidor para crear nuestros productos. Cuando les pregunté porque contestaron: “intentamos y no funcionó”.

De acuerdo, ni Apple ni IKEA dirán esto públicamente ya que son compañías cerradas y no se arriesgarían a ofender sus usuarios (y la comunidad de diseñadores) hablando en público contra el diseño centrado en el usuario.

Sea un visionario

Si los usuarios no pueden decirle a una compañía que hacer, ¿entonces que deberían hacer? Las mejores marcas se guían por una clara visión del mundo y una cultura que las hace únicas, ellas definen sus propias reglas.

Porque es peligroso escuchar al consumidor:

¿Pero por que no es posible crear productos radicalmente nuevos basados en lo que el consumidor quiere? ¿Porque a las mejores compañías no les importa lo que quiere el usuario?
Por que la visión del usuario no puede predecir el futuro, la demanda por algo fundamentalmente nuevo es completamente impredecible. Aun los mismos usuarios no tienen idea si van a querer un producto antes de comenzar a usarlo (y a veces solo después de años de uso).
Esto es un pensamiento atemorizante para la mayoría de los líderes de negocio, pero hay buenas noticias, todas las industrias creativas dependen del lanzamiento constante de nuevos productos, todas ellas, desde la música hasta la moda han tratado de encontrar estabilidad en un mar de impredicibilidad lanzando constantemente nuevos productos y viendo que puede pegar.

El diseño centrado en el usuario bloquea la creatividad y guía a lo mismo.

Estudiosos de innovaciones exitosas y creatividad muestran que crear algo es caótico impredecible, frustrante, muy difícil, y muchas veces es el resultado de esfuerzo de personas extremadamente talentosas, estas personas definitivamente se sentirían limitadas, aburridas y no muy inspiradas si tuvieran que comenzar un proceso creativo con mucha información del usuario.
Ademàs la mayoría de los usuarios son adversos al cambio (al menos al comienzo) si una compañía basa sus decisiones en estudios de usuario concluirían pronto que los productos más radicales no son viables.

Aun si la visión del usuario fuera útil, no sería una ventaja competitiva, incluso los estudios más avanzados sobre el consumidor son ampliamente difundidos, por lo tanto estrategias basadas en estudios tenderían a ser similares a los de sus competidores y el resultado sería igualdad, recuerden que el posicionamiento de marca se trata es de diferenciación.
Volviendo a la pregunta del curso creo entender por que no vale la pena imaginarse los deseos del consumidor, tal vez es mejor dejarle eso a la genialidad de los diseñadores, este artìculo me hace recordar una frase muy famosa de Henry Ford hace mas de 50 años cuando lanzó su primer vehículo modelo T al mercado cuando dijo: “Si le hubiera preguntado a los usuarios que querían, me hubieran contestado que un caballo mas rápido”.

Si quieren visitar la fuente del artículo visiten: http://www.fastcodesign.com/1663220/user-led-innovation-cant-create-breakthroughs-just-ask-apple-and-ikea

Hasta la próxima.

Una pequeña mejora (KAIZEN) con aroma de café Colombiano.

Uno de los ejemplos que mas me gustan para explicar el sistema KAIZEN de administración japonés es el caso de una empresa japonesa que entregó el mayor premio otorgado a las iniciativas de mejora grupal a las empleadas de un casino de comidas que decidieron hacer un equipo de mejora para disminuir el desperdicio de té verde que se servía en aquel lugar, el caso de mejora consistió en que las señoras del servicio de comidas en vista de la cantidad de té que se desperdiciaba al final de las jornadas de alimentación de los empleados, decidieron hacer un análisis promedio de los consumos de té por mesa (ya que frecuentemente las mismas personas ocupaban casi siempre las mismas mesas) y a partir del análisis comenzaron a entregar a cada mesa la cantidad casi exacta de té que consumían, generando un ahorro significativo y evitando un desperdicio innecesario, el mérito del grupo de mejora no estaba tanto en el valor del ahorro sino que se reconoció que la cultura del mejoramiento estaba sobrepasando los límites de la planta de proceso, se había contagiado a otros grupos, personas y áreas que querían aportar también a las pérdidas de su compañía.

Hasta aquí el asunto no pasa de un ejemplo más sobre la cultura KAIZEN, pero lo que definitivamente no me esperaba era ver la versión criolla del mismo caso de mejora en una empresa Colombiana, cabe decir por las dudas que no tuve nada que ver en esto y que fue una total sorpresa para mí.

Efectivamente hace poco me encontré una pequeña mejora KAIZEN gracias al modelo TPM implementado en una planta de MEALS DE COLOMBIA en Manizales, en esta mejora dos personas de una de las líneas de producción vieron la posibilidad de lograr un ahorro (fuera de su lugar habitual de trabajo) a través del café que preparaba diariamente la compañía en su cafetería, resulta que a pesar de que la greca con la que se prepara el café tiene una medida por preparación de 250gr las personas que lo preparaban utilizaban por desconocimiento o por pereza, toda la dosis de café que se dejaba junto a la greca y que correspondía a 500gr, lo cual generaba no solo un café mal preparado sino un sobre consumo permanente de café sin que nadie realmente lo notara pues cuando este se acababa se solicitaba al almacén un nuevo paquete de 500gr, estas personas vieron la posibilidad de mejoramiento y se pusieron a la tarea de averiguar si existía una presentación del mismo café de 250 gr y de hacer al cálculo del ahorro que esto a largo plazo generaba y presentaron la idea, efectivamente con la mitad del café que se utilizaba anteriormente se lograban la misma cantidad de preparaciones con mejor calidad y a un menor costo, así evitaron la posibilidad de equivocación de quienes preparaban el café haciendo sin proponérselo un poderoso POKA YOKE!, esta idea fue reconocida efectivamente como excelente caso de mejoramiento y demostró que la cultura KAIZEN si puede permear todos los espacios en las plantas de producción tal como sucede en Japón, en este caso el mérito fue mas allá de lo económico (no despreciable tampoco) por que reflejó que el mejoramiento continuo al estilo japonés (Con aroma de café) consiste en encontrar permanentemente posibilidades sencillas pero representativas en todos los aspectos de un negocio.

Como dice Masaaki Imai:

“mi convicción de que el concepto del KAIZEN es válido no solo en Japón sino también en otros países está basada en mi observación de que todas las personas tienen un deseo intuitivo de mejorar”

Propuesta de pequeña mejora KAIZEN

Pequeña mejora KAIZEN documentada

Hasta la próxima.