ESTADISTICAS DEL PREMIO JIPM EN EL MUNDO

Les dejo esta interesante estadística de los premios que entrega el JIPM (Instituto Japones de Mantenimiento de Plantas) en el mundo, este es el premio que se le entrega a las empresas destacadas en la implementación de TPM (Mantenimiento Productivo Total) saquen sus propias conclusiones, esta interesante, si les interesa el archivo lo pueden descargar en TPM_EN_EL_MUNDO.pdf

¿QUE TAN OBSOLETO ESTA DEMING HOY EN DIA? (PRIMEROS 7 PRINCIPIOS)


Seguramente ha oido hablar de W Edwards Deming por su legado a las empresas japonesas como padre del control estadístico y de los modelos de calidad total, para algunos los conceptos de Deming ya están obsoletos, su fama comenzó cuando ya tenía 80 años y han pasado mas de 60 desde que los japoneses comenzaron a emplear sus técnicas.

Propongo que revisemos de manera breve sus 14 principios para ver que tan obsoletos están, tal vez esto haga que volvamos a leer un poco sobre este pionero de la gerencia del mejoramiento o mejor aun que revisemos bien lo que estamos haciendo para administrar nuestras empresas.



Los primeros 7:
1. Ser constante en el propósito de mejorar los productos y los servicios: una empresa en lugar de hacer dinero debe permanecer en el negocio y proporcionar empleo a través de la innovación, la investigación y el mejoramiento.
ResaltadorKaizen: hoy las empresas solo siguen pensando en el accionista, a veces la calidad y la satisfacción del cliente apenas si se mencionan, con una certificación de calidad o una política archivada ya pareciera suficiente!
2. Adoptar la nueva filosofía, en la que los errores y el negativismo sean inadmisibles. Somos demasiado tolerantes frente a un trabajo deficiente.
ResaltadorKaizen: Seguimos siendo tolerantes con los malos materiales, la mala calidad y los errores, para el japonés la calidad es una religión, rara vez aprendemos de la insatisfacción de los clientes, ¿les suena aquello de los costos de la no calidad que seguimos ignorando?
3. No depender mas de la inspección masiva: Las firmas inspeccionan un producto cuando sale de la línea de producción. Los productos defectuosos se desechan o se reprocesan, ambos son innecesariamente costosos, la calidad no se mejora inspeccionando sino mejorando el proceso.
ResaltadorKaizen: ¿Cuántos inspectores de calidad tiene aun su empresa?
4. Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio: los departamentos de compras tienen la costumbre de actuar en busca del proveedor que ofrezca el precio más bajo, esto conduce a suministros de baja calidad.
ResaltadorKaizen: Sin comentarios esto hoy en día no pasa!!
5. Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y de servicio: El mejoramiento no se logra de buenas a primeras. La gerencia está obligada a buscar maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad.

ResaltadorKaizen: Deming decía: “apagar incendios no es mejoramiento” estamos mejorando por que aprendimos a apagarlos mas rápido? Tal vez no!....por favor noten la palabra “gerencia” en el párrafo, es poco lo que los trabajadores puede lograr solos sin el involucramiento de los gerentes…¿sabe usted donde está su gerente en estos momentos?

6. Instruir la capacitación en el trabajo: Con mucha frecuencia los trabajadores han aprendido sus labores de otro trabajador que nunca fue entrenado apropiadamente. No pueden desempeñar su trabajo por que nadie les dice como hacerlo.

ResaltadorKaizen: Será que hoy la formación, el entrenamiento y la inducción están estandarizadas? Cuanto tiempo le toma al nuevo recibir su puesto de trabajo: lo que se demore el anterior en explicarle mientras se cambia la dotación saliendo del turno…no nos digamos mentiras, asi funciona hoy también.

7. Instituir el liderazgo. El trabajo de un supervisor no es decirle a la gente que hacer o castigarla sinó orientarla.
ResaltadorKaizen: No es equivocado decir que cuando el alumno falla la culpa es del maestro, ¿que herramientas tenemos en nuestras empresas para medir las habilidades individuales de cada colaborador? y sobre todo que tan eficaces somos en poner a la gente correcta en el lugar correcto como sugiere Jimm Collins en "Good to Great"?, creo que en eso Japón nos sigue llevando años luz.
Cierro esta primera parte contando que el libro de donde he sacado estos 14 principios es un libro de Mary Walton (editorial norma – 1988) llamado “Como administrar con el método Deming” lo encontré en la empresa en un depósito de documentos olvidados, como posiblemente estén hoy los principios del Sr Deming en la industria…yo si ya por lo menos le quité el polvo.

Hasta la próxima y esperen los próximos 7 principios.