¿COMO SACARLE TIEMPO A LA MEJORA CONTINUA?

En esta entrada quiero compartir con ustedes un artículo que hace poco encontré en uno de los mejores blog sobre cultura de mejoramiento llamado gemba panta rei http://www.gembapantarei.com/ y que escogí porque esta pregunta siempre ha rondado la cabeza de quienes trabajamos o lideramos en procesos de mejoramiento contínuo como TPM, KAIZEN, LEAN.

En las primeras etapas de exploración del Kaizen y otros sistemas de mejoramiento continuo la gente siempre se pregunta, ¿de donde sacamos tiempo para mejoramiento, adicional del resto de nuestro trabajo?. Idealmente el Kaizen debe ser algo que se hace como el mismo trabajo y NO precisamente adicional a este. La manera mas simple de explicar el Kaizen es: " un cambio temporal en la manera como se hacen las cosas y que sospechamos es mejor". El Kaizen no puede estar separado sino parte del trabajo mismo. Es un modelo de cambio sobre la forma en que usamos nuestro tiempo de trabajo, si alguna parte de su trabajo puede calificarse como "innecesaria" entonces ya tiene una oportunidad de incluir algunos pensamientos como: " ¿Cómo podría hacer esto mejor?".

Quiere conocer algunas maneras de comenzar a pensar distinto y responder la pregunta fundamental sobre ¿Cómo sacar tiempo para la mejora continua?

- La primera manera de hacerlo es reservar el tiempo formalmente, esto dependerá de la persona y el cargo pero podrá definir una o dos horas a la semana para comenzar, luego con los resultados que obtenga de estas primeras horas podrá ir abriendo nuevos espacios.

- Haga del Kaizen una parte de las funciones de cada trabajo, no importa si usted es un creativo o un gerente ejecutivo, todos nosotros en elgun momento hacemos tareas repetitivas y los ciclos pueden ser de cada 30 segundos a 12 meses, en la mayoría de los casos el ciclo es semanal o mensual, esto brinda una gran cantidad de oportunidades de planear, tomar acciones, verificar resultados y ajustar el curso.

- La tercera manera es sacar tiempo adicional para la mejora contínua, esto significa luego de su turno en horas adicionales a la jornada, o en tiempos de paro no programado (para el personal operativo), este último requiere una fuerte dosis de auto-disciplina coordinación y liderazgo.

- Diseñe las actividades Kaizen para que le tomen menos tiempo: esto es útil cuando se hagan eventos Kaizen de varios días y que requieren una aprobación por el impacto que tiene detener algún proceso, defina bien el alcance de los cambios que quiere efectuar y apóyese de un coach que guíe la actividad de manera efectiva para evitar sorpresas, de esta manera se asegura que no le nieguen la oportunidad de hacer nuevos eventos.

- Otra aproximación es la de "ganar" el tiempo para hacer Kaizen através de mas Kaizen, esto sucede cuando daca dólar o minuto ganado se reinvierte en nuevas actividades de mejoramiento, esto resultará con el tiempo en un circulo virtuoso.

- No todo tiene retorno financiero: cuando el único criterio para la mejora es el monetario, ud puede perder oportunidades de atacar problemas crónicos que pueden ser erronemente percibidos como un mal negocio. Uno de los paradigmas del Kaizen es que simpre buscamos proyectos lo suficientemente grandes como para justificar la inversión del tiempo o los costos del entrenamiento y los proyectos pequeños quedan subestimados, un sistema de Kaizen debe permitir y promover mejoras de todos los tamaños.

- Por último recuerde hacer Kaizen antes de que "tenga" que hacerlo, Taiichi Ohono decía: "haga Kaizen cuando los tiempos son buenos" por que cuando sean malos y el recurso escaso seguro no tendrá como sacarle tiempo para nada.

- Las estructuras del Kaizen funcionan de manera que evitemos hacer las cosas por las que el cliente no está dispuesto a pagar, eliminando los pasos que no agregan valor y por lo tanto ahorrando esfuerzos que nos alejan de nuestro propósito y hacen el trabajo menos divertido; bien sea rogando, robando o pidiendo prestado, el primer paso para poner el Kaizen en movimiento es sacar tiempo para que la mente trabaje en el problema o la mejora deseada.

Está leyendo esto en el trabajo? Entonces está sobre el camino correcto.

FUNDAMENTOS DEL KAIZEN – SEGUNDA ENTRADA

Continuamos esta semana con los mejores apartes del libro "Gemba Kaizen."

-Si no se crea un firme sistema para asegurar la calidad, no habrá esperanza de crear un sistema para el manejo efectivo del costo y las entregas.

-Cuando los jefes hablan sobre "control" esto significa el control sobre el proceso, no sobre la persona, los jefes gestionan los empleados para que estos puedan controlar el proceso.

-Sin estándares no tenemos manera de saber si se está mejorando o no, el deber del jefe es primero y sobre todo mantener los estándares.

-La mejor experiencia de aprendizaje que se pueda obtener es aquella que se obtiene con la práctica, aprender haciendo. Entregar solo el concepto no es suficiente.

-Los números solos no motivan la gente, sin metas estos números son números muertos.

-Algunos trabajos pueden ser muy monótonos, pero si le damos a los empleados un sentido de misión u objetivo, el interés por el trabajo se mantiene aun en un trabajo monótono.

-Los supervisores no pueden actuar buscando culpables, sino actuar como tutores y velar por sus subordinados, si aparecen errores es porque han fallado en formar a su gente.

-Cuando ocurra una falla, el supervisor debe ir a la planta inmediatamente, confirmar lo que ha pasado basado en la observación y en los datos y tomar acción inmediata.

-En las compañías japonesas a excepción del primer lote, se aceptan los productos de los proveedores sin revisión. Durante esa inspección inicial si se encuentra solo un producto no conforme, todo el lote se devuelve al proveedor.

-El exceso de recursos y utilidades ha traído una desventaja, "no hay ímpetu para el Kaizen", no hay incentivo para usar nuestros cerebros y buscar la manera de mejorar, y antes de que nos demos cuenta la competencia nos habrá superado.

-Para superar el promedio de las compañías japonesas, un empleado debe implementar al menos 7 ideas de mejora promedio por mes.

-Lo peor que puede hacer un jefe es vivir en un mundo aislado de la planta tomando todas las decisiones desde la oficina, pero aun si el jefe va a la planta no podrá hacer mejoras si no ve los problemas.

-El 85% del total del costo de la producción está determinado en las etapas de planeación del producto.

-Hay tres principales requerimientos para la gerencia de la calidad, primero debe haber calidad en el diseño, segundo calidad de los materiales y tercero calidad en las personas.

-Durante mucho tiempo he visto jefes tomar entusiastas iniciativas para introducir cambios, solo para desfallecer en el largo plazo por la falta de apoyo gerencial.

-La mayor amenaza al éxito no viene de nuestros competidores, viene de nosotros mismos, la complacencia es el enemigo.

-La filosofía Kaizen me ha cambiado en muchas maneras, el cambio más visible es el hecho de que ya no tengo un escritorio.